Ganan productores guerrerenses de mezcal siete medallas internacionales en Bruselas

Productores de mezcal de Guerrero ganaron siete medallas, tres de gran oro, dos de oro y dos de plata, en la edición 21 del concurso Spirit Selection by Concours Mondial 2020, que se realizó en Bruselas, Bélgica.

Los mezcales ganadores de la gran medalla de oro, que presentó Mujeres del Maguey y Mezcal de México, fueron Mezcal Penca Dorada, de la localidad Tlacotitlanapa, municipio de Mochitlán, y el mezcal Kuaa Nani, del poblado El Calvario, de Chilpancingo.

También el mezcal Infinita Abundancia, de la localidad de Coaxtlahuacan, municipio de Mochitlán, fue ganador de la medalla de oro; y el mezcal El Ahuate, del Ejido Plan de los Amates, Acapulco, ganó la medalla de plata.

La organización Personas de Acción Totalmente Organizadas, del municipio de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente, ganó una gran medalla de oro por su producto Mezcal Toro Muerto; los productores Nayaa Mezcal ganaron la medalla de oro con el mezcal Nayaá Aromas de Guerrero, y el productor Casa León Rojo, de la sierra en la región Centro, obtuvo una medalla de plata con el producto Espíritu Indómito.

La presidenta de la organización Mujeres de Mezcal y Maguey de México, Beatriz Vanessa Valenzo Campos, informó que los 60 catadores profesionales evaluaron un total de mil 400 bebidas “espirituosas”, de 54 países, que competían por una medalla de plata, oro y gran oro.

Indicó que el concurso, en el que participaron 17 mezcales de la asociación, integrada por hombres y mujeres, se realizó los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre. Los resultados se dieron a conocer este lunes.

Además, detalló que los catadores aplicaron normas sanitarias muy estrictas, para permitir una buena organización del concurso.

La presidenta de la asociación expresó que “a pesar de los valores internacionales de la organización, este año los catadores provenían en su mayoría de países europeos”.

En cuanto a las medidas sanitarias, explicó que mascarillas protectoras y gel hidroalcohólico, estuvieron a disposición de los concursantes. También era obligatorio llevar protección en las zonas comunes y durante todos los desplazamientos.

Valenzo Campos recordó que el año pasado la organización Mujeres de Mezcal ganó la medalla de plata.

En un documento enviado por la organización, se lee que Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, dijo que “este año, en estas condiciones tan especiales, estamos muy contentos de haber podido realizar esta edición del Spirits Selection. Los productores están pasando por una crisis sin igual y necesitan estos grandes eventos, que promocionen todo el sector”. (MARÍA AVILEZ RODRÍGUEZ. EL SUR.)

Deja un comentario