Nochebuena, orgullo de México

Todavía es tiempo de adquirir flores de  nochebuena para decorar nuestros hogares y espacios públicos en estas fiestas decembrinas a precios accesibles, y en este municipio cada año arriban más de 10 especies diferentes de plantas para la venta en los municipios conurbados de la región.

Conocida en todo el mundo como la flor de Navidad, cada año llegan a este municipio, el cual se ha caracterizado por que cuenta con diversos viveros y en esta temporada decembrina se dedican a vender esta tradicional flor roja que representa estás especiales fechas.

La gente de caracteriza por la producción y comercialización de diversas plantas de ornato durante el año, y en noviembre-diciembre, la mayoría son traídas de Puebla y Morelos en donde se producen.

Algunos de los viveros que se encuentran en las diferentes colonias como Flori-Plant en la colonia Las Sirenas; Bellezas del Desierto, en la colonia Miguel Hidalgo; Las Palmas, en la colonia Nuevo Amanecer,  El Paraíso en colonia Dos Caminos, Jazmin, Sta. Julia, y Eterna Primavera en colonia Cieneguilla; Rancho de Pala, en la localidad Rancho de Pala, se ubican a orilla de carretera, por mencionar algunos, ya que existen otros viveros que se encuentran en la cabecera municipal.

Otros comerciantes salen a recorrer municipios de circunvecinos entre los que se destacan Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Córdoba, además de la Sierra de Zongolica y van caminando acompañados en carretillas de madera, acero y llantas resistentes, así como diablitos y triciclos.

Estos viveros han sido creados gracias a la inversión que han realizado las familias, convirtiéndose en generadores de fuentes de empleo para la misma gente del pueblo. Y como Ayuntamiento, a través de Turismo se han enfocado en difundir esta actividad, que este año a causa de la pandemia por el covid-19 se está viendo afectada.

Ixhuatlancillo con aroma a Navidad. Además de la venta de la Flor de Nochebuena, los artesanos también realizan otros productos que se utilizan en estas fechas para adornar, que van desde venados de ramas secas, coronas, pesebres, maceteros, pino pequeños de navidad, entre otros.

Israel de la Llave Mora, reconoció que al vivero El Paraíso llegan alrededor de 10 mil plantas cada año, mismas que distribuyen entre los comerciantes del municipio y la región a precios accesibles.

Pandemia, limitó la siembra de flor-. La flor de Nochebuena es cultivada en nuestro país y estado cada año para consumo de familias que adorna con su belleza, casas, jardines, oficinas y calles, sin embargo, como es sabido, lamentablemente este año será la excepción al tener que limitarse esta actividad.

Por un lado, productores de Atlixco Cabrera, de Puebla no quisieron arriesgarse a producir más de lo que pudieran vender, “para la siembra piden préstamos para producir lo suficiente y con calidad y este año no quisieron invertir más”.

Además de que este año la calidad de la planta se vio afectada, debido a que los productores no quisieron invertir recursos suficientes, “le invirtieron lo poco que pudieron, en fertilizantes, en productos para el cultivo, y no con todos los cuidados que necesita la planta”.

Y por el otro, la falta de capital económico en las familias para adquirirlas.

Apoyan la economía y venden barato. En apoyo a la economía local, se busca apoyar a los floricultores de Nochebuena del país, que a través de vendedores de la zona se logra preservar la tradición de seguir adornando con tan hermosa flor representativa.

En fomento a la economía local, los viveristas invitan a los ciudadanos de la zona centro para que acudan directamente a los viveros a comprar su flor de nochebuena y pasen un agradable momento familiar.

Reportan productores muy bajas ventas Conscientes de la contingencia sanitaria que prevalece en el mundo y al llamado de las autoridades para evitar las concentraciones masivas de personas, eventos fueron cancelados, y por ende las ventas bajaron.

A comparación de hace una año, las ventas están muy bajas, y se calcula que se redujo a un 50 por ciento, ejemplifico que si hace un año vendieron alrededor de 10 mil plantas, actualmente se está vendiendo entre alrededor de 5 mil, aseguró.

“Por motivo de la pandemia la gente no sale, la gente que sale compran pero poco, por que no tienen muchas entradas de dinero para invertir en plantas”, reconoció.

El Ayuntamiento ha implementado un operativo, para que los visitantes al municipio puedan realizar con tranquilidad y seguridad sus compras, y puedan apoyar a estas familias de comerciantes que también se han visto afectadas por la Pandemia.

Son diversos viveros los que se encuentran a un costado de la carretera Ixhuatlancillo – Orizaba y a unos 10 a 15 minutos del centro de Orizaba, sin embargo, el Vivero El Paraíso de ubica en Colonia Capulines en esquina privada Méndez, sobre la calle Nacional o carretera a Ixhuatlancillo.

Todos trabajan bajo las medidas sanitarias, se otorga gel y los visitantes deben aportar cubrebocas y puedan asistir con la confianza de hacer sus compras en un lugar sanitizado.

Los aztecas utilizaban esta planta en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros, además la ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Además de que las utilizaban partes de la flor para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina, relacionados con padecimientos cutáneos, malestares femeninos y en procesos inflamatorios.

Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a la flor como “nochebuena”, debido a su aparición en diciembre.

En Veracruz se producen más de 30 variedades de esta flor, la cual es orgullosamente representante de nuestras tradiciones y se cultiva en los municipios de Xico, Coatepec, Jinotepec, Xalapa y Emiliano Zapata.

En el país es conocida con distintos nombres, en Chiapas se le conoce como Sijoyo y en Durango como Catalina; en Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, como Flor de Pascua y en Oaxaca como Flor de Santa Catarina. También hay quienes la llaman Flor de Fuego o Bandera.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupa el 4to. lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, ésta la presentación o el tamaño más común.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

La flor de Nochebuena es nativa de México y es quizás la más conocida en el mundo, y se cree que fue en las inmediaciones de Taxco, Guerrero, de donde se tomaron las primeras muestras de Nochebuenas que se enviaron a Estados Unidos en 1828 por Joel R. Poinsett, en honor a quien la Nochebuena es conocida como poinsettia, actualmente se cuenta con más de 100 variedades. (https://www.diarioelmundo.com.mx/)

Deja un comentario