Recetas saludables para cualquier temporada

Nos encontramos en época donde podemos compartir con la familia y cocinar juntos. Es una buena oportunidad para crear nuevos platillos con sardina, la cual además de ser deliciosa, nos trae grandes beneficios.

La   sardina   es   un   pelágico   menor   que   se   captura   en   aguas   mexicanas, principalmente   en   los   estados   de   Sonora,   Sinaloa,  Baja   California y Baja California Sur.   Es reconocida por ser una especie nutritiva y con precios muy accesibles.

Por su alto contenido de omega 3 es excelente para el sistema cardiovascular, y su proteína es de muy fácil digestión. Es rica en vitaminas B12, B1, A, y aporta grandes cantidades de calcio y hierro que ayudan a combatir problemas de obesidad y óseos, además de ser ideal para las embarazadas, ya que ayuda al crecimiento del bebé.

Cabe  mencionar   que   la  pesca   de  la   sardina   en  el   Golfo  de  California  se encuentra certificada desde 2011 como sustentable por el Marine Stewardship Council (MSC), la institución más rigurosa a nivel internacional. De ahí que al consumirla se promueve la pesca sustentable, y se ayuda al medio ambiente, así como a la salud y la de los más pequeños de la familia.

Y aunque la sardina queda perfecta si se prepara de formas muy sencillas, también podemos crear deliciosos platillos, con un poco de imaginación, y es por eso que te dejamos algunas recetas que podrás hacer con tu familia:

Pastel Azteca de Sardina:

Ingredientes (4 porciones)

2 latas de sardina en tomate de 425g

16 tortillas

2 jitomates

459 g de margarina

1 taza de crema

2 chiles poblanos

100g de queso manchego rallado

1/2 cebolla rebanada

1 diente de ajo

2 cucharadas de aceite

Sal al gusto

Preparación:

Abrir la lata de sardinas, desmenuzarlas o partirlas a lo largo.

Engrasar un molde con la margarina. Mojar cada tortilla en crema, partir los chiles en tiras y freírlos en poco aceite con cebolla.

Licuar el jitomate con un diente de ajo y un trozo de cebolla.

En un refractario poner por capas tortillas, jitomate, chiles, queso, sardina y repetir hasta terminar los ingredientes.

Hornear a 250 C° durante 30 min. Servir.

Lasaña de Sardinas  (2 porciones)

Ingredientes

2 cdas de Alcaparras

150 mililitros salsa Bechamel

¼ de bulbo de hinojo

½ Cebolla

1 porción de chile picante

Orégano fresco

Pasta para lasaña

Queso parmesano Rallado

Sal y pimienta

1 lata de Sardina en aceite de 125g

Aceite de Oliva

250 grs de puré de tomate

Preparación:

Poner a cocer la pasta en abundante agua salada hirviendo. En una cazuela con aceite, sofreír la cebolla picada con el hinojo y el chile picante.

Incorporar el puré de tomate y agregar sal, pimienta y un manojo de orégano fresco. Vaciar la sardina, que esté bien desmenuzada. Dejar a fuego medio durante 10 minutos.

Montar la lasaña alternando, una hoja de pasta, 1 capa de salsa de tomate con sardina.   Entre   capa   y   capa   añadir   un   poco   de   bechamel   y   un   poco   de parmesano rallado. Cubrir con una última capa de bechamel y queso.

Gratinar en el horno a máxima potencia y listo.

Deja un comentario