El aguacate, éxito mexicano alrededor del mundo

Hablar de aguacate es hablar de éxito mexicano, porque este fruto es un producto con un sabor y textura inigualables. Además, hablar de aguacate es hablar de la gastronomía mexicana y por supuesto del mundialmente conocido guacamole. Hablar del aguacate también significa reconocer a una de las cadenas de producción más exitosas en México, la cual es resultado de la cooperación y esfuerzo diario de miles de personas que dependen de dicha industria.

Este esfuerzo se ha desarrollado a través de los años mediante el cumplimiento de normas de inocuidad y protocolos sanitarios que se rigen bajo los más altos estándares de calidad, lo que ha permitido crecer exponencialmente la exportación del aguacate hacia otros países más allá de Estados Unidos. Si bien este país representa más del 80% de las exportaciones mexicanas en el extranjero, existen otros países estratégicos para la industria aguacatera, como lo son Canadá, China y Japón.

En estos países también se realizan esfuerzos por parte de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), a través de su marca Avocados From Mexico (AFM), mediante sofisticadas y potentes campañas de mercadotecnia que tienen como objetivo incentivar el consumo del fruto.

El principal mercado para el aguacate mexicano es Estados Unidos, país al que Michoacán ―único estado certificado para exportar el fruto al país vecino― hace llegar más del 84% de su producción. La estrategia en este país está enfocada a realizar una importante inversión en promocionar el aguacate en distintos momentos del año, más allá del Super Bowl y el Cinco de Mayo, épocas ya muy bien posicionadas entre los consumidores norteamericanos.

Los otros mercados estratégicos de la Asociación son Canadá, Japón y China, aunque productores y embajadores también hacen llegar el fruto hacia Europa, Sudamérica e incluso Medio Oriente. Así, en Canadá, se ha tenido especial interés en promocionar el aguacate mexicano en spots televisivos en partidos de la liga de hockey, el deporte favorito en ese país; a su vez, se ha trabajado en activaciones en supermercados, así como presencia continúa en los canales de televisión más vistos del país norteamericano. Tan sólo el año pasado se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de producto.

Por su parte, en China, se tiene una alianza estratégica con Alibaba, el gigante asiático del comercio electrónico. Gracias a los trabajos realizados en aquel país, la APEAM fue considerada como uno de los mejores socios de Tmall en el 2019, sitio especializado en comercio b2c. Además, se tiene una fuerte presencia en Weibo y WeChat, las redes sociales de mayor penetración en China.

En cuanto a Japón, se ha desarrollado una estrecha relación con el actor Moccomichi, quién es uno de los actores más destacados en la industria de la televisión y cinematografía nipona y funge como embajador de la industria aguacatera. Además se tiene a la mascota “Avogo”, quien acompaña a los aguacates mexicanos a tener presencia en supermercados, televisión nacional,  y trenes.

Además de todos estos esfuerzos, la APEAM ha tenido una fuerte presencia en las principales ferias globales de la industria como la PMA Fresh Summit, Foodex Japan, Fruit Logistica, United Fresh, entre otras, las cuales ayudan a posicionar el producto y aumentar las ventas, por lo que la cadena de producción se ve beneficiada.

En estas ferias se realizan actividades de promoción en las que APEAM posiciona al aguacate mexicano como un producto con múltiples ventajas competitivas como lo son estándares de calidad, inocuidad, propiedades nutricionales, y con certificaciones internacionales para su comercio a nivel internacional.

Si bien las exportaciones de aguacate a los diversos mercados internacionales no se han visto tan afectadas en cuanto a envíos, este 2021 el gran reto será recuperar la totalidad del valor del fruto, que en buena medida decreció tras  el cierre de restaurantes en Estados Unidos y la crisis económica generada por la pandemia.

Sin embargo, dado que el Super Bowl continúa siendo la época de mayores ventas para el aguacate mexicano, desde enero, se ha puesto énfasis en reforzar la promoción antes, durante y después del evento. Para este 2021 se proyecta tener la campaña más grande que se haya tenido en 6 años, lo que ha incluido ya la venta de 50 mil exhibidores adicionales.

Se tienen pactadas promociones muy agresivas con cadenas de restaurantes para enero, febrero y marzo, con la esperanza de que, con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, el canal de food service regrese a lo que sería una “nueva normalidad”. La adaptación será clave para que exista una recuperación en ese mismo canal. A su vez, se tiene contemplada una fuerte acción promocional para el verano, lo que nunca se había tenido.

Por una parte, el cierre o limitación de venta en muchos establecimientos en el sector de restaurantes y lugares de consumo público como escuelas, centros comerciales impactó el consumo de aguacate; en contraste, aumentó significativamente en los hogares, motivado por el deseo de los consumidores de alimentarse sanamente y de escoger los mejores productos. Así, el fruto pudo establecerse de manera definitiva como un producto de consumo cotidiano y no más como un producto ocasional o exótico.

Los mercados internacionales tuvieron un ligero impacto en volumen durante la presente temporada por las mismas razones relacionadas a la pandemia. China, el cual fue el más afectado en volumen inicialmente, está regresando a pasos acelerados a los volúmenes de la temporada pasada y aún más. La estrategia seguirá siendo el reforzar el conocimiento y bondades de los aguacates de México en términos de sabor, versatilidad y salud. Esta estrategia ha arrojado resultados significativos en el pasado y podría seguir permitiendo crecimientos de doble dígito en el mediano y largo plazo.

Mientras que en Japón el impulso de la promoción estará concentrado en la belleza y salud para el cuerpo. Y en Canadá la promoción está dirigida a la actividad en tienda, comercio electrónico y a las alianzas con otras asociaciones y marcas.

Con la esperanza de una solución más cercana en el horizonte para el tema de la pandemia, el futuro no podría ser más promisorio para los Aguacates de México. Una vez que la industria de restaurantes y servicios de comida públicos reabra sus puertas se encontrarán con un público más que dispuesto a encontrar el fruto en sus menús una vez acostumbrados a consumirlos en casa.

Se espera que haya más oferta de producto de diferentes orígenes, pero la imagen de marca, calidad y disponibilidad durante todo el año de los Aguacates de México los hará continuar siendo el origen de preferencia de los consumidores, chefs y entusiastas de la buena salud alrededor del mundo.

Deja un comentario