Designa FAO a laboratorios de Agricultura como Centro de Referencia mundial para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM)

El reconocimiento fortalece la Estrategia Nacional contra la RAM, toda vez que se genera conciencia social sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos y contribuye a hacer más eficiente la vigilancia epidemiológica y a promover las buenas prácticas y uso responsable de los medicamentos.

​Junto con México, sólo Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos de América y Francia, cuentan con centros de este tipo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como Centro de Referencia del organismo internacional para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

Este reconocimiento permite al organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fortalecer la Estrategia Nacional contra la RAM, que lleva a cabo el Gobierno de México a través de un trabajo que involucra a diversas instancias federales.

El objetivo de la designación es apoyar la implementación del Plan de Acción de la FAO para crear conciencia entre la sociedad sobre la importancia del uso adecuado de los antimicrobianos en la sanidad de los animales, mejorar la capacidad de diagnóstico, hacer más eficiente la vigilancia epidemiológica, así como promover las buenas prácticas, fortalecer la gobernanza y motivar el uso responsable de los medicamentos en México y los países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El reconocimiento, que tiene vigencia de cuatro años, equipara a la Unidad ubicada en Tecámac, Estado de México, con otros seis centros a nivel mundial y que se encuentran en Reino Unido, Dinamarca, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Francia. http://www.fao.org/antimicrobial-resistance/resources/reference-centres/mexico/en/

En junio de 2015, durante la 39ª reunión de la Conferencia de la FAO, los representantes de los países se comprometieron a trabajar de manera coordinada con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y la Mundial de Sanidad Animal (OIE) para solucionar el problema de RAM, la cual es una amenaza para la salud pública, la producción agrícola y ganadera y la seguridad alimentaria.

Como parte de la estrategia, la FAO designó Centros de Referencia de la RAM, cuya experiencia en temas de salud animal permite proporcionar asesoramiento técnico y científico al programa.

En su calidad de Centro de Referencia el organismo de Agricultura debe desarrollar materiales de sensibilización, participar en la semana mundial de sensibilización sobre antibióticos, realizar conferencias técnicas sobre el uso prudente de antimicrobianos y organizar seminarios, capacitaciones y talleres para los países de la región sobre temas de Uso de Antimicrobianos (UAM) y RAM basados en el concepto de una sola salud.

De igual forma, debe dar apoyo a los países participantes para el desarrollo de capacidades estratégicas y técnicas para bacteriología y pruebas de susceptibilidad a antimicrobianos; identificación de marcadores moleculares de resistencia antimicrobiana y secuenciación de microorganismos para detección de genes de resistencia en México y países piloto, y desarrollar una red de investigación colaborativa en la región.

La RAM se produce cuando microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios que los hacen resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Estos cambios pueden presentarse de manera natural, pero en la mayoría de los casos surgen con el uso indiscriminado de este tipo de medicamentos, lo que provoca que los microorganismos se adapten a ellos.

La RAM es una amenaza para la salud pública en México y en el mundo, porque incrementa el riesgo de prolongación y propagación de enfermedades infecciosas provocadas por estos patógenos, es por ello que la FAO, la OMS y la OIE comandan esta cruzada mundial para evitarla. (BOLETÍN DE PRENSA SADER.)

Deja un comentario