En 2020 la exportación de aguacate Hass creció en un 50%

Colombia es actualmente el primer proveedor de aguacate Hass en Europa. A pesar de que esta fruta goza de una alta demanda internacional, el consumo per cápita en Colombia es bajo si se compara con otros países del mundo y América Latina.

Entre enero y noviembre de 2020, las exportaciones de aguacate de Colombia crecieron 50 %, donde Europa participa con cerca del 80 % de las compras, de esta forma el país es actualmente el primer proveedor de la fruta hacia el viejo continente. Esto representa una buena noticia para los exportadores, sin embargo, aquellos que comercializan aguacate para consumo interno tienen camino por recorrer.

De acuerdo con Corpohass, Colombia tiene un consumo de aguacate estimado de 6,3 kilogramos por persona al año y en la variedad Hass, es de unos 500 gramos per cápita por año. En otros países de Latinoamérica como México el consumo de aguacate Hass es de 11,6 kg per cápita y en República Dominicana de 54,4 kg.

Aunque el consumo de aguacate es tradicional en Colombia, ya que la mayoría de los platos típicos lo tienen como acompañante principal solo hasta hace poco los colombianos empezaron a incluirlo con mayor fuerza en su canasta familiar. (https://telemedellin.tv/)

Deja un comentario