Investigadores identifican hasta 98 especies potenciales de abejas polinizadoras de melón, sandía y almendra

Investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia (UV), junto con otras universidades españolas y europeas, han identificado un total de 98 especies de abejas potencialmente polinizadoras de tres cultivos de importancia económica en España: melón, sandía y almendra.

La investigación, publicada en la revista Annales de la Société entomologique de France, ayudará a planificar acciones de conservación para la diversidad polinizadora de estos cultivos.

Aún se desconocen las especies polinizadoras de la mayoría de cultivos de las regiones mediterráneas europeas. En este estudio, cuyo primer firmante es Sara Rodrigo, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que también participan la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se identificaron 98 especies de abejas (Hymenoptera: Apoidea) asociado a cultivos de melón (Cucumis melo), sandía (Citrullus lanatus) y almendra (Prunus dulcis). Este hecho demuestra que, además de las abejas, los polinizadores locales pueden ser importantes en la polinización de cultivos.

Este proceso es importante dada la alta dependencia de la abeja para mantener la polinización de los cultivos, aunque la actividad de estos insectos está limitada por el uso de pesticidas y, además, su densidad compromete el servicio de las especies de abejas silvestres.

Investigar los diferentes tipos de abejas que visitan las flores de los cultivos es un requisito imprescindible para mantener un servicio de polinización de estas e implementar la polinización integrada de cultivos, un nuevo concepto que tiene como objetivo hacer un uso controlado de los polinizadores silvestres.

“Tanto el melón, la sandía como la almendra tienen polen que no es transportado por el viento, por lo que dependen en gran medida de los polinizadores para su reproducción. Por ello, los resultados de estos estudios ayudarán en la planificación de acciones de conservación para preservar la polinización diversidad en las zonas españolas que tienen estos cultivos, de gran importancia económica en España ”, destacan Jesús Selfa y Miguel Guara, profesores del Departamento de Zoología y del Departamento de Botánica y Geología, respectivamente, de la Universidad de Valencia.

Los resultados de este trabajo forman parte de un proyecto iniciado en 2013 como resultado del desarrollo de la Tesis Fin de Máster de Sara Rodrigo presentada en diciembre de 2012 en la UV, y que fue codirigida por Selfa y Guara, y por Carlo Polidori, actualmente investigador de la Universidad de Milán.

Dentro de los resultados de esta primera investigación, en 2016 se publicó un artículo pionero en la revista Entomological Science , donde se analizaba la entomofauna polinizadora en cultivos de melón en el medio mediterráneo. Este artículo ya indicaba que no todas las abejas parecían verse afectadas de la misma forma y se podría pensar que las especies menos vulnerables podría suplantar a las otras especies en la función polinizadora, lo que probablemente funcionaría solo en algunos casos. “Era un error pensar que si desaparecían algunas especies, probablemente habría otras, sin tener en cuenta las interrelaciones que existían entre ellas y con respecto al entorno donde vivían”, señalan los autores. (https://mundoagropecuario.com/)