Las heladas en Tamaulipas provocaron la pérdida del 30% de la producción total de maíz y sorgo

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Tamaulipas, las heladas de esta temporada que han alcanzado temperaturas de hasta -7°C, resultaron en la afectación de aproximadamente 450,000 hectáreas de producción de sorgo y maíz, abarcando un total de seis municipios.

Esta situación se suma a los máximos históricos en los precios que se registran actualmente, en donde el valor del maíz se encuentra 41% arriba de los costos del año pasado por un total de 5.4 dólares por bushel.

Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo para medios locales que estas condiciones climáticas derivarían en una merma de hasta 30% de la producción.

Aseveró que toda oportunidad de recuperación tendrá que venir directamente del bolsillo del trabajador, ya que solamente 10% de la superficie perjudicada cuenta con un seguro, lo que acarreará pérdidas económicas para el gremio.

Salinas Sánchez explicó que esto deriva principalmente de la falta de incentivos por parte del Gobierno Federal, que retiró los apoyos para los pagos de las primas de aseguramiento, los cuales cubrían a las plantas ya nacidas.

Ante este escenario, el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sostuvo una reunión con los productores para evaluar la magnitud de las afectaciones y poder actuar en consecuencia, aseguró que los agricultores «no están solos» y que su administración se dará a la tarea de buscar esquemas que permitan al sector recuperarse.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), México produce solamente 54.2% de granos y oleaginosas que consume, por lo que el resto debe ser importado y pagado de acuerdo a los precios internacionales.

Proyecciones de la firma de servicios financieros StoneX, apuntaron a que este año nuestro país obtendría del extranjero alrededor de 16.5 millones de toneladas de maíz, manteniéndose como uno de los principales compradores a nivel internacional, 64.8% provendría de Estados Unidos. (https://www.porcicultura.com/)

Deja un comentario