¿Cómo preparan su comida los astronautas?

La comida del espacio ha recorrido un largo camino. Desde alimento concentrado en tubos similares a los de la pasta de dientes hasta lo que conocemos hoy: platillos envasados al alto vacío que se hidratan una vez que se van a consumir. ¿Cómo funciona y a qué sabe comer a millones de kilómetros de la Tierra?

Cada día, un astronauta consume 2,000 calorías en un lapso de tres comidas al día y snacks. Las comidas se almacenan en lockers y debido a que la nave no tiene refrigerador, deben guardarse a temperatura ambiente. Cada uno se clasifica de la siguiente manera: alimentos liofilizados, con humedad intermedia, termoestabilizados, irradiados, naturales y frescos

En la actualidad los astronautas juegan un papel importante en el proceso de selección de sus alimentos. Seis meses antes de una misión, visitan el Laboratorio de Sistemas de Alimentos Espaciales en el Centro Espacial Johnson en Houston. Aquí la tripulación clasifica los sabores, texturas, olores y sabores de los platillos que prueban. Los que obtengan un puntaje de 6 o más pueden ingresar al menú siempre y cuando un nutricionista lo valore.

El transbordador espacial no requiere de una cocina sofisticada pues todos los alimentos ya se encuentran preparados. Para consumirlos, los astronautas cuentan con una estación de rehidratación con agua fría y caliente para sus comidas y bebidas. Para calentar sus platillos cuentan con un horno de convección. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario