¿Por qué el precio del aguacate está tan alto?

Si durante tu visita al súper, al mercado o el tianguis se te antojó comprar un kilo de aguacate para un smoothie, un guacamole o simplemente para disfrutar un taquito placero, seguro te habrás dado cuenta de que el precio cambió. La Profeco dio a conocer que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, el precio del aguacate registró un precio de entre $38 y $80 pesos durante la primera semana de abril.

De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios?, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del aguacate en la República mexicana está al alza, pues este incremento no sólo se ha registrado en la CDMX, sino que en Monterrey, esta cotizada fruta registra un precio de entre $40 y $70 pesos, mientras que en Guadalajara el precio comenzó en $49.9 y se elevó hasta $69.9 pesos por kilo. Mientras que al sur de la República, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió entre $44.90 y $65 pesos por kilo, entre el 5 y 9 de abril, pasados.

Según el periódico El Financiero, una razón para el incremento de este producto “debido al auge que han presentado sus exportaciones a Estados Unidos, por lo que es natural que los precios de esta fruta se hayan incrementado”. Y otro motivo es que gracias a la Cuaresma y el calor, frutas como el aguacate y el limón son más solicitadas por los consumidores, puesto que se suelen preparar mariscos y platillos frescos. (https://foodandwineespanol.com/)

Deja un comentario