La anatomía para crear una mejor barra: almendras para todas las formulaciones

Las barras para snack continúan evolucionando para satisfacer los distintos paladares y cubrir las expectativas de consumidores de todo el mundo. La categoría de barras para snack continuó creciendo durante el 2016, y según Nielsen las barras que contienen almendras/una mezcla de nueces superó a toda la categoría en términos de dólares, unidades y ventas por volumen. Similar a la forma en que comer snacks ha borrado la percepción de tres comidas estándar, las barras han ampliado la percepción de sus atributos, incluyendo desempeño, nutrición, snacks y sustitución de alimentos.

Todavía hay muchas áreas de oportunidad para que los fabricantes presenten nuevos productos de barras para snack, en especial cuando siguen estas tendencias:

Presentaciones de barra

Ingredientes sencillos y naturales

Énfasis en textura

Presentaciones saladas

Inspiración mundial

¿En dónde entran las almendras en el contexto de formular una mejor barra? Con más de 15 presentaciones, desde picadas, en crema, en leche, tostadas y hasta blanqueadas, las almendras pueden incorporarse fácilmente a cualquier formulación de barra para snack. A nivel global, las almendras en barras para snack fueron el ingrediente número uno en Norteamérica, con una participación del 22 por ciento en esta categoría, y también fueron la nuez más usada en barras en Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente/África.

Cada vez es más común encontrar nuevas y tentadoras presentaciones de barras: barras tradicionales, cuadradas, redondas, agrupadas, en forma de trufa. Estas nuevas formas permiten que las barras sean un snack accesible que permite controlar porciones y apto para comer “en el camino”. Las incorporaciones se han vuelto más visibles, a medida que los consumidores quieren ver lo bueno dentro de un producto. Las almendras pueden ser una gran adición a estas presentaciones y más.

Las almendras rebanadas, fileteadas y picadas funcionan bien en formulaciones para barras, ya que su tamaño asegura una distribución de sabor homogénea y una textura crujiente equilibrada en toda la aplicación.

La sémola de almendras, sazonada con especias molidas, puede servir como la base y como la capa exterior de sabor

La crema de almendra puede contribuir con atributos necesarios como humedad y “chiclosidad”

Las almendras enteras naturales son fuertes señales visuales, lo cual es aún más importante en barras más pequeñas

Entre consumidores, mantener una forma rústica menos procesada es tan importante como la autenticidad del producto

La tendencia de estilo de vida donde los consumidores adquieren productos limpios ha establecido un nuevo estándar entre ingredientes reconocibles y mínimamente procesados, además de etiquetas de nutrición más cortas. Los ingredientes naturales, como las almendras, son ideales para los consumidores que gustan de ellas y les gusta incorporarlas a su dieta. Las almendras ya pueden ser denominadas saludables gracias a que la FDA redefinió estos lineamientos.

Las almendras enteras y blanqueadas pueden ser atractivas visualmente cuando se mezclan con frutos secos: manzana, durazno, mango, pasas, moras, higos y dátiles

La crema de almendra puede ser ideal como aglutinante e ingrediente limpio en formulaciones para barras, además de ofrecer profundos sabores a nuez y una densidad que sacia.

La sofisticación en la textura es tan importante como el sabor y la atracción sensorial, por lo que agregar texturas únicas genera gran interés en las barras. Intenta usar una mezcla de tamaños y texturas. Las almendras rebanadas dan una textura chiclosa, mientras que las almendras rostizadas son crujientes; la crema de almendra no solo funciona como aglutinante, sino también incorpora una textura suave. “Crujiente” y “chicloso” fueron las principales declaraciones de textura para nuevas barras según datos de Innova Market Insights.

Crema de almendra mezclada con miel (cocinada a 250° F) es un aglutinante natural para incorporarse en ingredientes de barras, creando una barra suave pero crujiente y firme

Integra tres formas (tostadas, rebanadas y en crema) en un solo formato, junto con uno o dos ingredientes complementarios como cáñamo y chía para cautivar a los consumidores

Lo salado es “lo nuevo” en sabor para producir mejores barras, e irá de la mano con la dulzura natural usada para equilibrar las notas de sabor. Con la reducción de azúcar en el radar de la industria, hay un área de oportunidad para las notas saladas, ácidas y florales que permitirá innovar de forma integral.

Usa capas de varios ingredientes salados como chile, romero, algas y carne seca y ahumada para lograr diferentes sabores y texturas en una barra con almendras picadas, además del sabor salado inicial

Usa una combinación equilibrada de sazonadores salados, picantes, ácidos o florales para generar sabores experimentales y explosivos en toda la barra

Las almendras pueden ser el ingrediente para unir sabores y complementarlos, desde floral (lavanda e hibisco) hasta picante y ácido

Las almendras continúan dominando la categoría de barras: se lanzaron más de 1,300 nuevos productos en 2015 y fue la nuez más usada en la categoría general de barras.2 La gastronomía mundial genera intriga y resuena con perfiles de sabor que van desde ácido hasta dulce salado, dulce picante, umami e incluso amargo.

Estas tendencias se alinean con demandas y percepciones de consumo, y demuestran cómo las almendras se pueden incorporar en cualquier formulación. Gracias a que ninguna otra nuez tiene tantas presentaciones, los fabricantes pueden elegir de una gran variedad de almendras de California para cubrir sus necesidades para cualquier nuevo desarrollo de barra para snack.

Actualización de información sobre plantaciones de almendras:

Las almendras continúan madurando en el árbol de marzo a junio, cuando la cáscara se endurece y se forma la semilla. Alrededor de esta época, también se cosechan las almendras verdes para diversos usos culinarios.

Deja un comentario