En Rabobank prevén que el incremento de costos en la industria porcícola pronto llegará al consumidor
De acuerdo con estimaciones de Rabobank, el precio internacional de la carne de cerdo —que ha ido al alza—, pronto se transmitirá al consumidor, esto derivado de factores como el incremento en los valores internacionales de los granos, así como el suministro limitado de animales para el sacrificio por la presencia de la Peste Porcina Africana en países con una alta participación en el mercado.
En Estados Unidos los registros indican que actualmente el costo por cabeza es mayor que el del año pasado por el orden de 68%, debido principalmente a una oferta limitada de animales, lo que se ha traducido en un alza en la cotización de los cárnicos derivados.
Para el segundo trimestre del año, la entidad financiera holandesa anotó que esta situación está suponiendo un detrimento para las exportaciones del país norteamericano, pues sus volúmenes enviados se están contrayendo.
Por otro lado, en Brasil los retos están principalmente relacionados con el incremento de 99% en el valor del alimento balanceado para los cerdos, y una baja demanda local, lo que está contrarrestando los beneficios derivados los niveles récord de los que sus envíos internacionales de carne de cerdo han alcanzado
Rabobank indicó que en el caso de Europa los precios del cerdo han acumulado un incremento de 22% desde inicios de este año, lo cual se ha traducido positivamente a la facturación de las exportaciones, con lo que se ha logrado paliar el encarecimiento de los granos básicos.
Se espera que la producción se mantenga fortalecida en los principales países productores como España, Dinamarca y los Países Bajos, por lo que la región conseguiría compensar la desaceleración de los envíos que enfrenta Alemania por su situación con la PPA. (https://www.porcicultura.com/)
