¿Papas en Marte?

Tal y como vemos en la película The Martian, en donde un astronauta interpretado por Matt Damon se queda varado en Marte y se percata que puede cultivar papas en el planeta rojo y eso lo ayuda a sobrevivir, resulta que es verdad, ya que este tubérculo es un producto muy noble que básicamente se puede cultivar en cualquier lugar todo el año, esto también puede hacerse en Marte.

 El proyecto “Patatas en Marte” fue concebido por el CIP (Centro Internacional de la Patata) para comprender de qué forma las papas podrían crecer en ambiente marciano y también ver cómo sobreviven en condiciones extremas similares en otras partes de nuestro mundo que ya sufren el cambio climático.

El CubeSat es el contendor hermético donde se realizó el experimento, teniendo resultados positivos, pues las cámaras instaladas dentro del recipiente muestran el crecimiento de las raíces de las nuevas papas. El CubeSat proporciona agua rica en nutrientes, controla la temperatura para las condiciones de día y de noche de Marte e imita los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono marciano. Los sensores monitorean constantemente estas condiciones y las cámaras de transmisión en directo registran cada movimiento en el suelo experimental.

David Ramírez, ecofisiólogo autor principal de la investigación, explica la manera en el que él junto con sus colegas colocaron pruebas de papa durante 2 semanas en suelo de La Joya (desierto costero de Perú), el cual es muy parecido al que existe en Marte, y que también contiene altas condiciones salinas. Dentro de sus resultados, arrojó que el 40% de los genotipos cultivados crecieron en ese tipo de suelo, esto indica una potencial respuesta para el futuro si se quisiera llevar papa a Marte. Sin embargo, David señala que, si ese fuera el caso, las papas necesitarían crecer dentro de un recinto con presión atmosférica y temperatura controlada, lo cual aún requiere más investigación.

Independientemente de sus implicaciones para las misiones de Marte, los experimentos ya han proporcionado buenas noticias sobre el potencial de las papas para ayudar a las personas a sobrevivir en entornos extremos en la Tierra.

 

Deja un comentario