Sader destinará apoyo de 299 mdp a productores por sequía en México

La Sader anunció el inicio del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021, con el que se entregarán 299 millones de pesos a productores de temporal y de pequeña escala en cultivos de granos básicos, leche y carne. Los apoyos serán dirigidos a productores de frijol, maíz, sorgo y avena forrajera. Además, se entregará alimento para ganado bovino en los estados del norte y centro del país, informó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la Sader.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi la totalidad de ambas zonas padece algún grado de afectación climática, agrupando las categorías en: anormalmente seco, moderada, severa, extrema y excepcional.

Específicamente para el sector ganadero, el recurso de Agricultura estará enfocado en dar la oportunidad a pequeños productores de adquirir insumos forrajeros, minerales y energéticos para disminuir los índices de mortalidad en sus hatos.

Víctor Villalobos Arámbula, titular del organismo, adelantó que adicionalmente se fortalecerá el Programa de Estimulación de Lluvias en colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana, lo que permitirá generar precipitaciones para los segmentos afectados. 

Durante su gira de trabajo por Durango, dijo que en el caso de esta entidad, se dispondrán de 15 millones de pesos para que cada beneficiario pueda recibir hasta 9,000 pesos por 20 unidades animal, para la compra de suplementos alimenticios. Se espera cubrir más de 32,000 cabezas bovinas hasta que se regularicen las lluvias.

De acuerdo con Rogelio Soto Ochoa, dirigente de la Unión Ganadera Regional estatal, hasta el momento se han contabilizado 11,000 reses muertas en el territorio a causa de la sequía, la cual se ha prolongado ya por tres años causando daños irreversibles. 

Deja un comentario