Parque Nacional Revillagigedo de México recibió el premio Blue Park

El Parque Nacional Revillagigedo de México recibió el premio Blue Park (Parque Azul) nivel oro por haber alcanzado los más altos estándares científicos de protección y gestión de la vida marina, otorgado por Marine Conservation Institute.

Revillagigedo se une a la red de 21 Blue Parks en todo el mundo diseñados para proteger eficazmente los ecosistemas marinos.

Al recibir el premio, Eréndida Frías Hernández, directora del Parque Nacional de Revillagigedo, señaló: “es un honor para el Parque Nacional de Revillagigedo recibir el Premio Blue Park. Este premio refleja el esfuerzo de las acciones a favor de la conservación de las áreas marinas de nuestro país.”

Frías Hernández indicó que el éxito de Revillagigedo se basa en la colaboración. “Recibir el Premio Blue Park significa reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos los actores involucrados en la conservación de nuestra Área Natural Protegida: guardaparques, administradores, instituciones gubernamentales, gestores, académicos, organizaciones y todos los aliados que se suman a la protección de nuestros parques marinos, acotó.”

Esta Área Natural Protegida está ubicada 400 km al sureste de la península de Baja California, en el Océano Pacífico tropical oriental, abarca 148,087 km2 de área marina que rodea cuatro islas volcánicas. Revillagigedo es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp,) con la colaboración de la Armada de México y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Esta ANP ha sido reconocida desde hace tiempo como un lugar especial para la biodiversidad; es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un área Importante para las Aves de BirdLife International, un Humedal de Importancia Internacional de Ramsar y un Punto de Esperanza de la Misión Azul. Situado tanto en la convergencia de cinco placas tectónicas como en la de varias grandes corrientes oceánicas, Revillagigedo protege ecosistemas complejos y únicos, como manglares, arrecifes de coral, montes submarinos y respiraderos hidrotermales que liberan gases y fluidos calientes.

El Parque Nacional protege 22 especies de coral, y sirve de trampolín para algunas especies de coral que cruzan desde el Pacífico central y occidental hasta el Pacífico tropical oriental. Su lejanía del impacto humano, su diversidad de corales y su gran extensión para mantener poblaciones autosuficientes, son características relevantes.

Los ecosistemas sanos de Revillagigedo se combinan con una vida marina abundante que incluye poblaciones robustas de depredadores superiores. Se han registrado 28 especies de tiburones en el parque, que también es un punto caliente para las tortugas marinas migratorias y los mamíferos marinos.

Lance Morgan, presidente del Marine Conservation Institute, sobre el premio de Revillagigedo indicó: “Nos entusiasma ver que las nuevas designaciones de Blue Parks aceleran la protección de los lugares más importantes de nuestros océanos. El Parque Nacional de Revillagigedo es un ejemplo perfecto de un lugar importante y rico en biodiversidad que hay que proteger, especialmente porque proporciona refugio y alimento a muchas especies de tiburones, rayas, tortugas y ballenas en peligro de extinción.”

 

Fuente: Imagen Agropecuaria

Deja un comentario