La cochinita pibil se coronó como la mejor comida del mundo según Taste Atlas 2021

La cochinita pibil es uno de los platillos favoritos de todos y el mundo lo sabe, por ello fue seleccionada como la mejor comida del mundo en el ranking de comida de Taste Atlas 2021.
Si aún no sabes lo que es Taste Atlas y de qué va su ranking anual, deja te contamos un poco más sobre este y las categorías que abarca.
¿Qué es Taste Atlas?
De acuerdo con el portal oficial de “Taste Atlas”, ésta es una enciclopedia de sabores en donde podemos encontrar platos tradicionales, ingredientes locales y una guía de restaurantes auténticos de todo el mundo.
En esta enciclopedia se han catalogado hasta el momento 10 mil alimentos y bebidas, además, se han mapeado cada una de las comidas con el fin de descubrir su origen para saber un poco más de los platillos.
Año con año este sitio hace los Taste Atlas Awards, en donde, a modo de ranking, califica y escoge los mejores platillos del mundo.
En su última edición la cochinita pibil ganó el primer lugar como la mejor comida del mundo con una calificación de 4.7, pero no fue la única que se llevó las palmas ya que otros platillos típicos mexicanos entraron en diversas categorías.
Sin duda la gastronomía mexicana es mágica y nos sorprende todos los días, por ello el lugar de la cochinita pibil como la mejor comida del mundo es más que merecido.
La mejor comida del mundo
De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la cochinita pibil es un platillo originario del estado de Yucatán, el cual se prepara con carne de lechón o cerdo, condimentada con “recado” rojo (es una mezcla de semillas de achiote, sal, ajo, pimienta negra y de Tabasco, clavo, canela, comino, orégano yucateco, semillas de cilantro y jugo de naranja agria, ésta es la que le da el tono rojo a la carne) , jugo de naranja agria y una vez que la carne se ha marinado, se envuelve en hojas de plátano; finalmente se hornea en algún horno convencional o se cuece al vapor, y como resultado tenemos el mejor platillo del mundo.
La cochinita pibil es el platillo más representativo en Yucatán y sin duda alguna uno de los legados gastronómicos más importantes del país.
Hoy en día en Yaxunah, un pueblito cercano a Chichén Itzá se sigue preparando la receta original, usando carne de pecarí como lo hacían en la época prehispánica.
Actualmente podrás disfrutar de este platillo a modo de taquitos con salsa de habanero y cebollitas moradas, panuchos o solo.
También existen diversas propuestas como chilaquiles de cochinita y tortas, las cuales son una delicia.
Según el portal de Taste Atlas, la cochinita pibil tiene una calificación de 4.7 y el mejor lugar para disfrutarla es en el restaurante “Taquería El Turix” en la CDMX, ubicado en Av. Emilio Castelar 212 en la colonia Polanco.
Categorías en las que México se posicionó
La cochinita pibil no fue el único platillo mexicano en calificar dentro del ranking a la mejor comida del mundo, también entraron las siguientes delicias:
Enmoladas con una calificación de 4.47 en el lugar 27 y dicen que las mejores se encuentran en el Restaurante Dulce Patria en la CDMX.
Pozole con una calificación de 4.35 en la posición 58 y el mejor local para disfrutarlo es “La Chata” en Guadalajara, según el sitio.
Alambre en el lugar 93 con una calificación de 4.26 y el mejor lugar para comerlo, de acuerdo a Taste Atlas, es en “El Fogon” en Playa del Carmen.
Mientras tanto enn el top 5 de la mejor comida tradicional en el mundo se encuentran:
1. Cochinita Pibil de México
2. Picanha de Brasil
3. Pierogi Ruskie Dumplings de Polonia
4. Massaman Curry de Tailandia
5. Trofie al pesto de Italia (pasta al pesto)
Fuente: Cocina Delirante