Floricultores de Nochebuena esperan alta producción

Este año la producción de flor de Nochebuena es superior a la registrada el año anterior con más de 17 millones 339 mil plantas, con valor de casi 669 millones de pesos y una superficie sembrada de 257 hectáreas.

Productores y comercializadores de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, garantizaron el abasto nacional de las distintas variedades de flor de Nochebuena para las celebraciones decembrinas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En 2021, a nivel municipal, la alcaldía Xochimilco fue líder, con una producción de dos millones 727 mil plantas, seguida de Cuernavaca, Morelos; Atlixco, Puebla; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Yautepec, Morelos.

Hoy, la Sader, el Gobierno de la Ciudad de México, productores y comercializadores dieron inicio a la venta de flor de Nochebuena en los seis mercados y puntos principales de la capital del país, cuya producción este año es de 3.7 millones de plantas y donde la alcaldía Xochimilco es líder en el cultivo entre municipios a nivel nacional, con dos millones 727 mil plantas.

Para este año, en la Ciudad de México se prevé una producción en una superficie sembrada de casi 30 hectáreas, dentro de lo que Xochimilco posee 22 hectáreas, Tláhuac cuatro, Tlalpan tres y Milpa Alta el resto, y un valor de producción de 217 millones de pesos, cifra que se duplica considerando las actividades en torno a esta flor tradicional, aseguró el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos.

Resaltó que este producto de alto aprecio a nivel mundial, que ha llegado a países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros, seguirá su promoción y comercialización con base en la dinámica productiva del sector, en los trabajos de mejoramiento de las variedades que se ofrecen y en la apertura de mercados con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura.

Argüello Campos dijo que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90 por ciento, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el cinco por ciento a la blanca o amarilla, y el resto es rosa, rayada y marmoleada.

Indicó que se mantiene una cercana colaboración con productores capitalinos como es el caso de Xochimilco, mediante estrategias de atención con el programa Doctores del Suelo; capacitación en bioinsumos para la nutrición vegetal y conservación de la fertilidad del suelo; conservación y uso sustentable de los polinizadores; rescate de maíces nativos y el proyecto estratégico Recuperación Económica y Productiva de Plantas y Flores Ornamentales Post Covid-19, entre otras.

 

Fuente: Imagen Agropecuaria

Deja un comentario