Agricultura regenerativa: Una práctica para cuidar los recursos del planeta

Es importante destacar la urgencia de implementar estrategias de desarrollo sostenible y descarbonizar los procesos de producción de alimentos, pues la industria de alimentos y bebidas es uno de los sectores más importantes en México y está en constante crecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el sector agroalimentario tiene como reto alimentar a más de nueve mil millones hacia 2050 y la importancia de implementar estrategias sostenibles como la agricultura regenerativa para impactar de forma positiva en la calidad alimentaria de las futuras generaciones.

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola que busca producir alimentos de manera sostenible, regenerando y mejorando el cuidado de los recursos naturales. En lugar de depender de prácticas agrícolas convencionales, la agricultura regenerativa se basa en la creación de sistemas agrícolas que trabajan en armonía con la naturaleza.

Además, esta práctica también se enfoca en la diversificación de cultivos, lo que ayuda a mantener un equilibrio ecológico y aumenta la resistencia del sistema a las plagas.

Danone, pionera en estrategias de desarrollo sostenible en la agricultura regenerativa cuenta con el proyecto “Madre Tierra”, que promueve el desarrollo económico rural que busca implementar prácticas de agricultura sostenible para mejorar la calidad vida de los pequeños productores, de los suelos y de la biodiversidad.

“La implementación de este programa beneficia al medioambiente y también a los pequeños agricultores. Es un programa orientado a transferir al pequeño productor mejores prácticas de inocuidad y sanidad alimentaria, de uso eficiente del agua y de manejo adecuado de pesticidas en beneficio del medioambiente. Esto se traduce en una mejora en los ingresos de los agricultores al asegurar su conexión a nuevos mercados, su producción a largo plazo y, por tanto, en su empoderamiento”, indicó Diego Durazo, director de Sustentabilidad en Danone.

“Madre Tierra” trabaja con pequeños agricultores de fresa en Maravatío, Michoacán. En los últimos años, Danone ha apoyado a más de 140 productores a pequeña escala cuyo objetivo es conectarlos con mercados competitivos, para que mediante la agricultura regenerativa y el acceso a la tecnología puedan mejorar el manejo de su producción.

Mediante este programa, un grupo interdisciplinario, organismos de cooperación para el desarrollo, organizaciones sociales y productores de pequeña escala, capacitan a los agricultores en materia de cuidado de la tierra, preservación de los recursos naturales y el mejor aprovechamiento de las condiciones ambientales. Todos los involucrados son personas y entidades comprometidas con el desarrollo de modelos de negocio transparentes, justos y sustentables.

La demanda de frutas es una extraordinaria oportunidad para desarrollar los negocios de pequeños productores de regiones del país no tradicionales y garantizar que su proceso de cultivo provenga de técnicas sostenibles. “En Danone buscamos generar un estándar para la industria alimentaria al apostar por generar fuentes de empleo en comunidades rurales mediante un sistema agrícola sustentable”, finalizó Diego Durazo.

 

Fuente: 2000 Agro

Deja un comentario