Gana Chile mercado de arándano a México

Durante los primeros siete meses de este año, Estados Unidos importó 204 millones 493 mil dólares de arándanos frescos provenientes de Chile y de México compró 152 millones 842 mil dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).

Incluso al cierre de 2016 adquirió 358 millones 694 mil dólares del país sudamericano y de México la compra fue de sólo 145 millones 180 mil dólares.

En el caso del País, el 94 por ciento de sus exportaciones de esta producto fueron enviadas a Estados Unidos, durante el periodo de enero a julio, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Chile tiene más historia en su comercialización hacia el exterior que el País y desde los años 90 registró un crecimiento, refirió Juan Flores director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

En esa misma década en México se tenían registrados algunos cultivos de arándano, pero eran para venta nacional o autoconsumo.

Actualmente, la nación sudamericana tiene entre 17 mil y 18 mil hectáreas de esta fruta y México cuenta con 4 mil hectáreas, dijo Flores.

Aunque en menores volúmenes que Chile, las exportaciones de arándano mexicano a EU han mostrado un crecimiento, pues de 2013 a 2016 subieron 306 por ciento, según el USDA. (FRIDA ANDRADE. REFORMA)

Deja un comentario