Escasez mundial de alimentos no es el problema, lo es la falta de acceso a los alimentos

“La edición del genoma no es la respuesta a la pobreza mundial, porque la escasez de alimentos no es el problema”, dice un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) encuestadas por la Universidad de Nottingham.

Este es uno de los tres hallazgos principales en un informe de la Facultad de Sociología y Política Social de la Universidad, que analiza el escepticismo de las ONG sobre la tecnología de edición del genoma.

La edición de genoma es un hype de recopilación de biotecnología rápidamente emergente como una nueva herramienta que se puede utilizar para desarrollar soluciones a una serie de problemas , vulnerabilidades y problemas de seguridad alimentaria mundial .

Sin embargo, la resistencia a estas tecnologías está bien documentada y el debate sobre tecnología agrícola ha sido acalorado y de larga duración, con los argumentos de Greenpeace y ONGs en contra de la tecnología, siendo frecuentemente descartados como ‘emoción’ y ‘dogma’.

Al igual que en debates anteriores sobre cultivos transgénicos, las ONG se han convertido cada vez más en objeto de intensas críticas por parte de los científicos líderes que apoyan la edición del genoma en la agricultura. Los debates han provocado pasión por todos lados, pero rara vez han llevado a un entendimiento mutuo entre ambas partes. Ahora existe el peligro de que la edición del genoma se enrede en un debate igualmente polarizado e intratable como el campo más amplio de la tecnología agrícola.

En el informe “¿Por qué las ONGs son escépticas sobre la edición del genoma?” publicados en informes EMBO, expertos de la Universidad de Nottingham, Universidad de Exeter y la Universidad de Sheffield examinan por qué las ONG son tan escépticas a través de un grupo de enfoque de un día y nueve entrevistas con 14 participantes de ONG con sede en el Reino Unido y la UE.

Los hallazgos sugieren que la oposición a la biotecnología agrícola y la edición del genoma no puede descartarse como emocional o dogmática.

En cambio, los resultados del estudio encontraron que la opinión de las ONG sobre la edición del genoma se basa en tres escepticismos específicos;

El Dr. Richard Helliwell, de la Universidad de Nottingham, y autor principal del informe, dice: “Las ONG escépticas dan problemas alternativos y soluciones con diferentes resultados, como parte de una discusión política más amplia sobre los impactos de las políticas dentro de la sociedad.

“Nuestra investigación muestra claramente que se necesitan oportunidades para un debate abierto y constructivo para construir una comprensión mutua de posiciones opuestas si el objetivo es evaluar realmente el potencial de los cultivos editados por el genoma para desempeñar un papel al abordar el problema de la vulnerabilidad alimentaria mundial “. (phys.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s