Supera el café poblano la roya y mejora su producción

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, dio a conocer que el café poblano ha mejorado en su producción posterior a la roya que hace unos meses atacó el campo e hizo que disminuyera la producción en un 30 por ciento.

En entrevista con este medio, informó que Puebla ya está exportando a Europa y a Estados Unidos, principalmente café orgánico, tostado y molido, por lo que espera que el próximo año tenga un repunte en su economía y producción.

También ha mejorado el procesamiento del café, mencionó, lo que da como resultado mejores precios al mercado, por esta razón algunos productores ya elaboran cápsulas de café que le dan un valor agregado al estilo orgánico.

“Lo que pasó con la roya es que se descuidaron los cafetales, se hicieron viejos; la solución está en la renovación de los cafetales con variedades que sean más resistentes”, explicó.

La roya es una enfermedad producida por un hongo que ataca a las hojas del café, además de arbustos, árboles frutales, de verduras y hortalizas. El hongo debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración. Se reproduce en condiciones de humedad y calor, incluso en temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 grados centígrados por lo que se presume que el cambio climático sea un factor importante que propicia esta plaga.

De acuerdo con el delegado federal, la reposición de los cafetales podría llevar más de cinco años. La cosecha para el próximo año apenas inició este mes, por lo que no sabe con exactitud el monto de la producción.

El delegado compartió que la Sagarpa ayuda a proyectos mezcaleros, hasta el momento tienen registradas dos superficies de producción: una de mezcal silvestre y otra de nuevas plantaciones.

El proyecto que están apoyando para promover el mezcal con denominación de origen poblano abarca seis millones de pesos y tiene como objetivo proveer de una mejor producción y procesamiento.

“El mezcal es un producto que está teniendo mucha demanda en el país y en el extranjero, nos parece muy interesante empezar su promoción y fortalecerla, principalmente el mezcal poblano porque estados como Oaxaca ya están muy avanzados en la difusión de su mezcal pero en Puebla ya nos estamos posicionado, somos el tercer lugar de producción en el  país”, detalló el delegado.

Justo este mes, el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la campaña Mezcal de Puebla con denominación de origen, así como el lanzamiento del concurso internacional de diseño del vaso mezcalero.

En la actualidad Puebla cuenta con 116 municipios donde existen las condiciones naturales y humanas para producir mezcal, principalmente en el Valle de Atlixco y en la Mixteca; en este sentido, señaló que se cuenta con el potencial para establecer 250 mil hectáreas de agave. (ALBA ESPEJEL. EL POPULAR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s