Las frutas de la piñata ayudan mantenerte saludable en este fin de año

No lo dudes: las fiestas navideñas también son una oportunidad para comer sanamente. Incluir en la dieta decembrina frutas y verduras de diferentes colores es básico para nutrirte, tener energía y sentirte bien durante el año.

Come al menos cinco piezas de fruta al día, “escógelas frescas y congeladas porque son más voluminosas y aportan menos calorías que las frutas enlatadas, jugos de frutas y frutas secas”, recomiendan los expertos en nutrición de la Clínica Mayo.

Este cítrico es un fruto depurativo, refrescante y digestivo. Estimula el apetito, regula la presión arterial y actúa como sedante sobre el sistema nervioso, es decir, te relaja.

Su color naranja-amarillo se debe a la betacriptoxantina, un pigmento natural del grupo de los carotenoides, que funciona como potente antioxidante y protege las células y el ADN.

Además, de acuerdo con el libro La Biblia de las plantas medicinales y curativas, editado por Gaia Ediciones, la criptoxantina que contiene podría actuar como agente preventivo del cáncer de pulmón. Cómela en gajos para no perder su fibra y evitarte las calorías extra cuando la consumes en jugo.

“Ya le diste dos”: Caña de azúcar

No sólo es rico morder el tallo que viene en el ponche. De acuerdo con el libro Plantas Medicinales, editado por Océano, la caña es nutritiva y energética y la decocción -cuando se hierven ingredientes para obtener sus principios activos- se utiliza como antiinflamatorio.

El té de los brotes de las hojas es beneficioso para los riñones y la vejiga, y el jugo, denominado guarapo, se utiliza como refrescante y fortificante.

Eso sin contar que la caña asada es muy útil en dolores renales y casos de ictericia, un síntoma de enfermedades de la vesícula, hígado o páncreas, que se manifiesta con el color amarillento de la piel.

“Ya le diste tres”: El tejocote

Esta fruta tiene acción tónica y diurética. La decocción de los frutos secos es muy beneficiosa en el tratamiento de la tos y la infusión de su raíz se considera buen diurético, explican los autores de Plantas Medicinales.

Además, el tejocote también está recomendado en casos de hipertensión; otra buena razón para utilizarlo en ponches, postres y dulces y disfrutar de unas fiestas saludables.

Rompe la piñata, no la dieta

Toma en cuenta que las frutas de la piñata no tienen las mismas calorías en todas sus presentaciones:

1 mandarina: 57 calorías

1 caña de azúcar sin cáscara: 51 calorías

2 piezas de tejocotes: 52 calorías

250 ml de jugo de mandarina: 117 calorías

250 ml de ponche: 196 calorías (aproximado, depende de qué tanta azúcar contenga)

10 piezas de mandarina deshidratada sin azúcar añadida: 61 calorías

(Expansión.mx)

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