Logran producir 61 toneladas de miel

Un total de 61 toneladas de miel de abeja fueron producidas por los apicultores de Baja California durante la temporada de 2017.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Guillermo Aldrete Haas, quien destacó que la mayor producción de miel se registró en los apiarios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Valle de Mexicali, en donde se reporta la producción de 37 toneladas.

En el Valle de Mexicali, se concentra el 43 por ciento del total de productores de miel de abeja de todo el Estado, que en estos momentos, asciende a unos 90 aproximadamente, aseguró.

En Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se produjeron 24 toneladas de miel. El padrón de productores de esta zona, oscila en los 113 apicultores, concentrados en su mayoría, en las zonas rurales del municipio de Ensenada.

El funcionario explicó que la miel que se produce en la entidad, es de gran calidad, por lo que es altamente demandada por la industria local, para la elaboración de productos alimenticios para niños, así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas), entre otros.

Señaló que el 80 por ciento de la producción se queda en el Estado y el 20 por ciento se comercializa en el Estado de California, Estados Unidos, principalmente.

El delegado de la Sagarpa, señaló que el costo aproximado del litro de miel de abeja, oscila entre los 120 y 200 pesos. La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

El funcionario resaltó que el 90 por ciento de las 6 mil 181 colmenas que existen en Baja California son tecnificadas, con el consecuente beneficio económico para los apicultores, al producir miel de abeja sana e inocua, tal como lo exigen los mercados internacionales. (EL VIGÍA)

Deja un comentario