Promueven en Puebla producción de mezcal

En el municipio de Puebla, el ayuntamiento sacará provecho a la Denominación de Origen (DO) del mezcal, para impulsar la producción en el ejido San José El Aguacate, con el propósito de convertirlo en una zona comercializadora de esa bebida.

Gabriel Navarro Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, explicó que junto con la Comisión de Desarrollo Rural presentaron ese proyecto para tecnificar la producción, el cual contempla iniciar en un aproximado de tres meses y abarcaría hasta seis años, tiempo de vida útil de las especies “espadín” y “papalomé” de maguey.

Mencionó que actualmente existen alrededor de 50 ejidatarios que trabajan 30 hectáreas de maguey para el autoconsumo y venta local, extrayendo, en 15 días, unos 100 litros de mezcal, por lo que aseguró que tras la intervención del ayuntamiento, la producción se triplicaría en 300 litros en la misma cantidad de tiempo.

Expresó que en un año se buscaría otorgar la DO a este ejido y que empresarios invirtieran en la zona para que la producción siga en aumento.

Navarro Guerrero aseguró que ya se tienen contemplados los equipos que trabajarían junto con los productores, en los cuales se incluyó ahora a empresarios de Oaxaca, quienes llevarían a los fabricantes de El Aguacate a su estado para enseñarles cómo vender el mezcal.

Precisó que otra de las metas es vincular la bebida —ya como un producto comercializable— con la iniciativa “Yo Compro Poblano”, la cual incluye a la Universidad Iberoamericana, que construiría, junto con los productores, una marca, y les enseñaría estrategias de mercadotecnia.

La DO otorgada al mezcal poblano comprende 116 municipios, sin incluir la Angelópolis, en que se integran 37 marcas, para impulsar su consumo no sólo a nivel local, sino también internacional, lo cual ayudará a repuntar el turismo y la economía. (MIGUEL HERNÁNDEZ. EL ECONOMISTA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s