México prevé una mayor producción de mango

Los mangos están en alza, tanto en producción como en consumo, pues la actitud del consumidor hacia la fruta está creciendo y esta atrae a nuevos compradores. En la actualidad, la temporada peruana está llegando a su punto más alto y empezará a disminuir paulatinamente en las próximas seis semanas. En México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán han empezado la campaña de exportación y continuarán en crecimiento en los próximos meses.

A partir de ahora, se prevén 29 millones de cajas de mango mexicano hasta la semana 20, de acuerdo con Angela Serna, del National Mango Board. En comparación, en la misma semana del año pasado se enviaron 27 millones de cajas, lo cual indica un aumento estimado del 5% para este año. El año pasado, el volumen de México creció hacia finales de la campaña con un total de 79 millones de cajas. En comparación, en 2016 se produjeron 73 millones. Serna apunta que este incremento de la producción lo aportó la zona del norte de Sinaloa, libre de mosca de la fruta.

En cuanto a otros países productores, la temporada peruana está llegando a su punto y continuará hasta la última semana de marzo, Nicaragua empezó justo la semana pasada y se prolongará hasta la última semana de abril, y Guatemala comienza dentro de las dos próximas semanas.

El NMB planea continuar con los proyectos puestos en práctica el año pasado y emprenderá otros nuevos en 2018. Este año, invertirá en nuevas áreas de investigación para estudiar los beneficios de la ingesta de mango para la salud de la piel, la función cognitiva y la salud intestinal. El año pasado, el NMB aprobó un proyecto de control y evaluación de la cadena de suministro de mangos de IV gama, desde el almacén de los importadores hasta el establecimiento minorista en los Estados Unidos, que concluyó en 2017. El resultado, las Mejores Prácticas de Gestión de IV Gama, está en las últimas fases de revisión, y Serna dice que se dará a conocer pronto. “Este año vamos a asociarnos con Postharvest Quality Consultant LLC para conectar con los procesadores y manipuladores estadounidenses de mango de IV gama, con el objetivo final de crear una alianza e incrementar el consumo de mangos de IV gama”. La maduración del mango se está convirtiendo en lo habitual, pues 11 cadenas y casi 7.000 tiendas de los Estados Unidos reciben mangos madurados.

A nivel de tienda, se venden más mangos; el número de personas que nunca han comprado esta fruta ha caído desde un 40% hasta un 33%. “Se trata de un indicio positivo de que los mangos están creciendo en popularidad y son menos los consumidores que no los conocen o rechazan comprar mangos. Sin embargo, los motivos para la compra o no de mangos no han variado prácticamente”, explica. Todavía existe un factor de intimidación, por así decirlo: el 78% de quienes no compran mangos no lo hacen porque no saben seleccionar la fruta madura. En el sector de los servicios de alimentación, Serna indica que un estudio del año pasado indicaba que el mango es la novena fruta más común de los menús.

En la feria Southern Exposure de este año, el NMB seguirá brindando asistencia a los socios minoristas y mostrará los materiales de formación y educación disponibles para el sector y para la gran distribución. Serna añade que continuarán compartiendo información sobre los mangos maduros y ready-to-eat y el programa, así como nuevos bins expositores de mangos para este año. (ANGELA SERNA. NATIONAL MANGO BOARD)

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