Sembradores de achiote, cosechando ganancia

En varias comunidades rurales del municipio se está cosechando ya el achiote, un producto natural que se procesa y se convierte en pasta, para venderlo luego como adobo para cocinar diversos platillos.

El achiote es una pequeña semilla roja que se extrae de la planta conocida científicamente como Bixa Orellana. En náhuatl se le conoce como achiotl, que significa tintura roja.

En el ejido de Aguada La Presumida los campesinos empezaron a cosechar esa semilla, y según los productores, la gente que viene de Yucatán está comprando ese producto a 45 pesos el kilogramo. Indicaron que el achiote esta vez tiene buen precio, pues hicieron ver que en otras temporadas a duras penas lograban venderlos a 8 o 10 pesos el kilo.

En esta ciudad, un comerciante de nombre Adelaydo Koyoc dijo que ahora la gente del campo tiene una gran oportunidad con la producción del achiote, por el precio al que se está comprando esta vez. Comentó que en años pasados el producto no tuvo mercado ni precio, y por consiguiente, apuntó, muchos campesinos se desanimaron en trabajarlo.

Sin embargo, agregó, esta vez la temporada inicia bastante bien, pues ahora se está comprando entre 45 y 50 pesos el kilo, manifestó. Adelaydo Koyoc refirió que él siempre ha exhortado a los productores a que no se desanimen en la siembra de los productos del campo, dado que en esa actividad, así como se puede tener tropiezos, también se puede tener buenos logros.

En el caso de la siembra de achiote, el comerciante dijo que la semilla de ese producto que se trabaja en la Península de Yucatán, está considerado como de mayor calidad. El achiote es un producto conocido en muchos países. En China y el Japón, se emplea como colorante en la comida, como en Yucatán. (ESTO QUINTANA ROO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s