La industria tequilera descarta escasez de agave

La industria tequilera no sufre una escasez de agave y por el contrario, registra un superávit de este componente del tequila, indicó el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González.

Lo que contradice los comentarios del empresario Francisco Beckmann Vidal, propietario de Tierra de Agaves, quien en diciembre pasado señaló el riesgo de una crisis por una falta de acuerdos en la cadena de producción del agave.

González González agregó que hay 200 millones de litros en inventario, que ayudarían a paliar alguna emergencia, ya que la mayoría de la producción se exporta a Estados Unidos y a Europa.

“Hemos trabajado de acuerdo a un ejercicio de planeación que nos permite incrementar las exportaciones, tenemos 210 millones de litros o sea un 7 por ciento de crecimiento; y en producción cerramos con 270 millones de litros”, señaló.

El también directivo de las destiladoras González González, señaló en entrevista, que se han establecido disposiciones para conservar un orden de la cadena de suministro, como el Programa de Fomento a la Agricultura por Contrato.

“En enero del presente año existía un inventario de 79.6 millones de plantas de (agave de) cinco o más años, lo cual representa un incremento del 15 por ciento, comparado con el agave que existía de esas edades el año pasado”, indicó.

Mientras que este año la industria tequilera registrará alrededor de 51 millones de plantas, además de otras 11.1 millones que utilizarán otras industrias, que en total suman 62.1 millones.

“Con esto confirmamos que no existe escasez de Agave Tequilana Weber variedad azul”, afirmó.

Reforma fiscal recorta aranceles al tequila

La reforma fiscal de Estados Unidos recortó, a partir de enero, hasta 80 por ciento los aranceles para comercializadores y fabricantes de tequila; sin embargo, la industria tequilera no espera beneficios inmediatos.

“Aunque entró en vigor (el recorte de aranceles), los resultados no se verán de inmediato, pero en un largo plazo permitirá incrementar la producción y la comercialización de nuestra bebida en el vecino país, que es el principal comprador”, indicó González González.

De las 150 empresas certificadas productoras de tequila, 131 exportan a Estados Unidos, y California es el estado que registra el mayor consumo del destilado, seguido por Texas y Florida.

Endurecen castigos a quien robe agave

Agregó que la reciente reforma que hizo el Congreso de Jalisco permitirá reducir el robo de agave, que en 2017 registró 15 mil plantas de agave, cantidad que triplicó a los robos denunciados en 2016, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General.

Anteriormente, el hurto de piñas agaveras era tratado por la ley como si se robaran un mueble, ahora es un delito calificado que alcanza penas de hasta 15 años de prisión, con la legislación entró en vigor el 1 de enero de este año.

“Esta ley nos ayuda a que los delincuentes se piensen un poco más antes de actuar, independientemente del robo, que nos pega fuerte, se traduce en dinero que va a parar a manos de gente mal intencionada o usan esos agaves para hacer productos como pseudotequilas o jarabes e inulinas”, señaló.

El delito de fraude al consumidor establece hasta 10 años de prisión a quien comercialice un producto que no cumpla con la normatividad correspondiente, y penas de hasta 15 años de prisión para quienes incurran en el robo de objetos adheridos al suelo, incluyendo agave.

Mientras que la Ley General del Salud establece hasta nueve años de prisión a quien adultere, falsifique, altere o contamine bebidas alcohólicas, o en estas circunstancias, las venda o las distribuya; mientras que la Ley de la Propiedad Industrial contempla castigos por violación a las denominaciones de origen de hasta 10 años de prisión, a quien use o comercialice de forma ilegal productos protegidos por una denominación de origen, como lo es en este caso el tequila.

Por último, el Consejo Regulador a fin salvaguardar la Denominación de Origen Tequila en México y en el mundo, reitera al consumidor que en caso de detectar alguna bebida adulterada, denuncie esta práctica a través de la página del propio CRT http://www.crt.org.mx o al 01800 710 90 69. (JUAN CARLOS HUERTA, CORRESPONSAL. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s