Cafetaleros colocan a Puebla en tercer lugar nacional en producción

La delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura informó que con una producción de 128 mil 995.35 toneladas de café, que alcanza un valor total de producción de 889.4 millones de pesos, el estado se ubica en el tercer lugar nacional por valor de productividad.

La dependencia indicó que con una superficie plantada de 70 mil 438.4 hectáreas sembradas, la entidad se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en superficie cultivada.

Abundó que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), del total de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, son 54 los que más aportan a la producción total de café.

Expresó que Xicotepec de Juárez es el principal productor al recolectar 15 mil 860 toneladas, le sigue Zihuateutla (12 mil 320), Hueytamalco (nueve mil 600), Tlacuilotepec (ocho mil 960), Jalpan (ocho mil 525), Cuetzalan del Progreso (seis mil 582), Tlaxco (seis mil 300), y Jopala (seis mil toneladas).

Dio a conocer que en Puebla se tienen registradas 688 variedades de café orgánicas y 62 mil 268 tradicionales; todos cultivos de temporal.

“Como productor de café México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. Sin embargo, el país es el primer productor mundial de café orgánico, y uno de los primeros en cafés gourmet”, se destacó en el comunicado.

En el territorio nacional se producen cafés de excelente calidad, debido a la altura, topografía, suelos y climas que permiten cultivar variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo.

Actualmente el aromático mexicano se exporta a Estados Unidos, Canadá y España, “pero la estrategia de la Sagarpa es consolidar los mercados extranjeros ya existentes y abarcar nuevos mercados como Alemania y Bélgica”.

En el país, la producción de café emplea a más de 500 mil productores de 14 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente el consumo anual per cápita nacional es de 1.3 kilos y se satisface el total del requerimiento nacional con producción dentro del territorio.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46 por ciento, respectivamente.

La dependencia destacó que en un conocido hotel de la Ciudad de México, del 9 al 13 de abril, se lleva a cabo la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café, principal organización intergubernamental de asuntos cafetaleros, en la que se reúnen representantes de 27 países productores y consumidores de este grano. (NOTIMEX)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s