México abre su mercado a la quinua de Bolivia

Los servicios de seguridad alimentaria de México decidieron abrir con efecto inmediato el mercado de ese país para la quinua boliviana, informó el canciller mexicano Luis Videgaray desde La Paz.

“A partir de esta decisión tomada apenas hace unos días, podrán los mexicanos apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana que es muy apreciado en México”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una declaración de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Videgaray hizo la declaración en el Palacio de Gobierno tras una audiencia con Morales, en la apertura de una gira de trabajo de dos días al país sudamericano, que contempla la revisión de un amplio abanico de programas conjuntos y una visita al salar de Uyuni.

El canciller mexicano explicó que la autorización de la autoridad sanitaria de su país significa que México podrá importar directamente de Bolivia y dejar de aprovisionarse de quinua a través de terceros países, como ocurre actualmente.

“La quinua boliviana se ha vuelto muy popular, es un producto que llegará directamente a partir del trabajo conjunto que estamos haciendo”, afirmó el ministro de Exteriores, destacando el gran potencial del mercado mexicano, de más de 125 millones de habitantes.

La quinua es un pseudocereal típico de la cordillera de los Andes, cultivada masivamente en Bolivia y Perú y de creciente fama mundial por su alto valor nutritivo, en especial proteínas.

Bolivia es uno de los mayores exportadores mundiales con ventas actuales de unas 50.000 toneladas anuales de quinua orgánica, aproximadamente la mitad de su producción, procedente principalmente de la región altiplánica de grandes salares, de características ambientales únicas.

Morales destacó que la apertura del mercado mexicano consolida el reconocimiento internacional a la quinua, de la cual dijo que hace una década “era tan penalizada, excluida, marginada, como el movimiento indígena”.

No había datos oficiales sobre el volumen de las exportaciones potenciales de quinua boliviana a México.

El canciller mexicano informó que durante su visita a Bolivia dará impulso a los trámites para la eliminación de las visas de viaje entre los dos países, lo que podría concretarse antes de fin de año. (SPUTNIK)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s