Áreas naturales protegidas ponen en riesgo pesca, alimentación y empleos: CANAINPESCA

No más Áreas Naturales Protegidas en la zona costera y marina y la revocación de las que ya se declararon arbitrariamente, para que puedan pasar por un proceso correcto de evaluación con todos los sectores involucrados, exigió la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (CANAINPESCA).

Alfonso Rosiñol De Vecchi, presidente de la Canainpesca BC, manifestó que el sector pesquero se encuentra comprometido con la conservación de las especies en peligro y “somos los más interesados en ser una actividad sustentable ya que de eso depende nuestro futuro.”

Ya hay normas que regulan la sustentabilidad de la actividad pesquera en el país, argumentó, por lo tanto, se solicitó respetuosamente por escrito al presidente de la república Enrique Peña Nieto, durante su reciente visita a Ensenada, que no se decreten más ANP y se deroguen las recientemente creadas para someterlas a un proceso correcto.

“Queremos dejar claro que los pescadores no estamos en contra de la conservación, pero las declaratorias indiscriminadas de las ANP están provocando el efecto contrario a los objetivos deseados”, insistió. Las ANP dejan a vastas zonas del mar libres para la pesca furtiva, aseguró, cuando la pesca legal que se encuentra regulada, podría actuar como apoyo para vigilar las zonas, reportando embarcaciones sin permiso y ayudando a retirar artes de pesca ilegales.

Esas políticas seudoconservacionistas llevan a que otras dependencias tengan que llevar a cabo acciones de vigilancia, distrayéndolas de sus labores prioritarias, apuntó el presidente de Canainpesca.

Según palabras del presidente Enrique Peña Nieto dichas el 1 de junio pasado en Altamira, Tamaulipas: “México se consolida como una potencia pesquera”, recordó Rosiñol De Vecchi.

Subrayó que ese logro “le corresponde a su administración, ya que se ha contado con su decidido apoyo con el que juntos se ha cumplido a México, aportando la mejor proteína de origen animal a precios accesibles”.

Todo esto, mientras se registra crecimiento en el PIB de la industria pesquera por arriba del 10%, destacando que más del 20% de las pesquerías, son reconocidas y están certificadas, lo que representa un hito en el mundo, ponderó el dirigente.

Advirtió que todo eso está en riesgo de colapsar por las políticas impositivas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al implementar las ANP, sin consultar a todos los directamente afectados.

Con ello ponen en riesgo a nivel nacional millones de empleos directos e indirectos, por ejemplo, familias enteras en Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, aseguró, viven en comunidades donde la vocación natural y la actividad histórica es la pesca y acuacultura, que, con estas acciones quedarían sin una actividad económica que les de sustento.

Alfonso Rosiñol De Vecchi, presidente de la Canainpesca BC, señaló que incongruentemente en las ANPs marinas, se pretende otorgar permisos de explotación de minas submarinas, las cuales tendrían afectaciones significativamente mayores que cualquier actividad pesquera en esos ecosistemas.

En qué momento la minería se convirtió en más importante que la alimentación de la nación, cuestionó el dirigente de los industriales de la pesca en Baja California.

Al no consultar al sector, se están violentando la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, y en particular a la Constitución en el Artículo 25 párrafo 9º, entre otras, por lo que las ANPs, pudieran ser ilegales, advirtió.

Según la FAO en los próximos años la proteína a nivel mundial será preponderantemente obtenida por la pesca y la acuacultura, por lo que Rosiñol De Vecchi pidió Peña Nieto que no permita que México ponga en riesgo su soberanía alimentaria.

La negativa de la Pesquera Chichimecas a liberar más de 480 toneladas de atún aleta azul, con un valor en el mercado que supera los 9 millones de dólares, podría generar afectaciones a esa y otras pesquerías, advirtió el presidente de la Cámara de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Alfonso Rosiñol de Vecchi.

A más de un mes de que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), que dirige Mario Aguilar Sánchez, anunciara el cierre de la temporada y reconociera el excedente de 483 toneladas, declinan brindar información sobre las sanciones y la liberación.

Rosiñol, indicó que desde la dependencia, les indicaron que ya atienden procedimientos legales, ya que Pesquera Chichimecas, administrada por los coreanos Hak Song Lee y Jinyol Cho y operada por Grupo Altex, se amparó (636/2018) para evitar la liberación del pescado.

Al margen del ámbito legal, consideró, las empresas deberían tomar en cuenta las implicaciones que sus determinaciones pueden tener para esa y otras pesquerías.

“Si bien de manera legal podrían evitar la liberación, esto puede afectar las cuotas que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), pueda asignar para los próximos años. Puede haber una afectación rápida y directa e implicaciones para las demás pesquerías”, observó.

Alfonso Rosiñol puntualizó que, un hecho irrefutable es la sobrepesca, por lo que sería recomendable que la liberación se realicen antes de que se realice la reunión de la CIAT, programada para el próximo mes de agosto.

En torno al riesgo de cierres en los mercados internacionales, declaró que “cada mercado sabrá cómo opera o a quién le compra o no. Pero la CIAT si podría salir con una resolución en la cual, incluso, determine no asignar una cuota para México”.

Conforme con declaraciones que el director general de Ordenamiento Pesquero de la Conapesca, César Estrada Neri, el 3 de mayo en el primer reporte del Programa de Observadores avisó que se habían pescado 112 toneladas de las 2 mil 357.

“… a las 13:30 horas en una actualización del reporte nos dicen que el Madeira capturó 370 toneladas, con lo cual estábamos cumpliendo la cuota y excedidos 258 toneladas”, indicó.

Reveló que “el que capturó las 360 toneladas y alcanzó la cuota es el buque motor Madeira… el María Antonieta todavía capturó 80 toneladas y el Titi I capturó 25 toneladas” y “que en un lance último el Madeira agarra 120 toneladas, es decir 225 toneladas excedentes que sumadas a las 258 del primer reporte dan la 483 toneladas que se tiene en exceso”.

“En el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”, puntualizó el funcionario. (MONITOR ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s