Investigan propiedades del Tejuino, bebida ancestral

 

En una primera etapa de la investigación realizada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) sobre una de las variedades de bebidas tradicionales elaborados a partir de sustratos del maíz creada a partir de fermentaciones tradicionales indígenas como es el Tejuino, fue posible encontrar microorganismos ácido lácticos con propiedades probióticas.

“En un país con altos niveles de obesidad es importante saber esto, porque los pre y probióticos ayudan a regular el peso”, contiene aproximadamente entre 60 y 80 gramos de azúcar por litro, mientras que un refresco de cola contiene hasta 300 por litro; dijeron los investigadores.

Esta bebida de elaboración artesanal, cuyo origen se remonta a cerca de siete mil años, según vestigios encontrados en zonas arqueológicas de Jalisco; es una de las bebidas más mexicanas que se puedan encontrar; con la característica de que contiene una gran cantidad de bacterias lácticas y algunas enterobacterias patógenas.

Esta bebida, elabora a partir de masa de maíz blanco nixtamalizado y fermentación sólida; fue analizada por los investigadores, quienes hicieron pruebas en el simulador de tracto digestivo humano ARIS (Automatic and Robotics Intestinal System) desarrollado por el CIATEJ, las cuales demostraron que las bacterias ácido lácticas desplazaron en corto plazo a las bacterias patógenas en las secciones del colon. Este efecto se potencia aún más con la adición de sal y el limón al tejuino, convirtiendo la bebida en un potente probiótico natural.

“Una característica de las bacterias probióticas es que deben ser resistentes a las concentraciones de ácidos gástricos del estómago, que tiene un pH muy ácido. Al agregar limón en el tejuino, baja el pH y favorece las bacterias probióticas”, comentaron los investigadores.

Aseguran que en el tejuino se descubrieron dos nuevos microorganismos no reportados como probióticos, por lo que se está considerando patentar, el principal objetivo de este proyecto es difundir y rescatar el consumo de bebidas tradicionales mexicanas benéficas para la salud. (http://www.agromarketing.mx)

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