Crece más de 600% producción de vino en Guanajuato en 6 años

En los últimos seis años la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641 por ciento, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas, de acuerdo con cifras de la Secretaría estatal de Turismo.

En la actualidad existen en la entidad alrededor de 29 proyectos vinícolas que proporcionan más de mil 500 empleos directos, y 11 de ellos han llevado a cabo el proceso de vinificación de su cosecha este 2018.

Ante este crecimiento, la Secretaría de Turismo llevará a cabo la sexta edición de la Vendimia Guanajuato 2018 ‘Valle de la Independencia’ del 4 de agosto al 8 de septiembre, en los viñedos ubicados en los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, Salvatierra y San Francisco del Rincón.

La Secretaría de Turismo estatal expuso que con este festival, en el que participarán nueve viñedos, se espera una visita de más de siete mil 500 asistentes y una derrama económica de 20 millones de pesos.

Dentro del festival se podrá realizar la tradicional pisa de uvas, catas de vino, talleres, visitas guiadas por los cultivos, degustación de jamón ibérico y quesos artesanales, diversos shows musicales, así como enoexperiencias.

Carlos Borboa, director del concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, informó que los últimos reportes del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) colocan a Guanajuato en el cuarto lugar de producción nacional de vino, por debajo de Baja California, Coahuila y Querétaro.

“Visitar Guanajuato es dejarse conquistar por una tradición ancestral, realmente Guanajuato es la gran cuna del vino mexicano en un sentido muy moderno.”

En Guanajuato existen alrededor de 50 etiquetas en comercialización, 44 varietales que producen vino tinto, blanco y rosado, y se estima una producción de 300 mil litros del licor.

Por su parte, el enólogo Ramón Vélez, del viñedo Cuna de Tierra, indicó que el estado tiene el agroclima ideal para la producción del vino, ya que al estar a dos mil metros sobre el nivel del mar y rodeados por la Sierra Madre brindan las condiciones vinícolas importantes.

“Tenemos una gran capacidad para desarrollar nuevos proyectos, hoy en día plantar una hectárea cuesta un millón de pesos con cuatro mil planta. Si hoy tenemos 350 hectáreas dénse un poquito la idea del alcance que vamos teniendo en el estado”, explicó. (JORGE RAMÍREZ. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s