La producción de caña de azúcar supera las 55 millones de toneladas en 2018

La caña de azúcar, Saccharum officinarum, es utilizada en México fundamentalmente para la elaboración de azúcar, a través de la extracción del jugo de sus tallos.

El proceso de producción del endulzante involucra primeramente la cosecha de la caña, misma que puede ser manual o mecánica; posteriormente, se trasladan los tallos a los ingenios donde pasan por tres o cuatro aplanadoras de acero, para extraer el jugo.

Al residuo de los tallos exprimidos (fibra) se le conoce como “bagazo”, y se emplea, ya sea para hacer papel, o para generar fuego en las calderas dentro de los mismos ingenios.

Una vez obtenido el néctar, se traslada por procesos de clarificación, evaporación, cocción, centrifugado y refinado, logrando con ello, el azúcar de caña que se conoce comúnmente.

Actualmente en México operan 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Destaca el estado de Veracruz con 18 ingenios, seguido por Jalisco con seis, y San Luis Potosí con cuatro.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) no sólo proporciona información oportuna y de calidad; además, la desagrega a nivel municipal. En esta ocasión, presenta la cifra preliminar de cierre de la producción de caña de azúcar 2018, la que ascendió a 55.9 millones de toneladas*, de acuerdo con el reporte del avance de siembras y cosechas al mes de julio del presente año.

Los principales estados productores fueron Veracruz (37.5%) y Jalisco (13.1%), que en conjunto aportaron 28.3 millones de toneladas; esto es, 50.6% del total nacional.

De los 261 municipios donde se cultivó caña de azúcar en 2018, 97 fueron del estado de Veracruz, mientras que los estados de México y Sinaloa participaron con sólo un municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s