Vislumbran baja en precio de aguacate por sobreproducción

Las plantaciones del fruto se extienden más allá del país y en cinco años podrían dejar de ser redituables.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos  Naturales, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, afirmó que ante la proliferación de huertas de aguacate en estados que no registraban esta producción y más allá de las fronteras del país, se vislumbra una caída del precio del producto y con ello baja en lo redituable del mismo.

Afirmó que será en un periodo de cinco años cuando comiencen a sentirse los efectos negativos que la sobreproducción del llamado “oro verde” podría ocasionar.

Recordó que ante el crecimiento desmedido de estos cultivos en la entidad, en coordinación con el gobierno estatal, la dependencia a su cargo inició la delimitación de la frontera forestal debido a que “seguimos perdiendo bosque y seguimos perdiendo selva”.

Resaltó que hay conciencia de parte de productores que han hablado de la construcción de un fondo para establecer acciones de compensación ambiental, como ha ocurrido en Tacámbaro, donde hay espacios de captación de agua para los propios cultivos.

Ballesteros Figueroa añadió que se está difundiendo entre los productores locales el riesgo de centrar sus actividades en un monocultivo que en un tiempo, no muy lejano, dejará de ser altamente redituable por la sobreproducción.

“Yo le doy cinco y 10 años máximo de que tienda a la baja el precio del aguacate, a la baja de que va a entrar una gran producción de aguacate de otros estados de la República e incluso de otros países”, lo que representaría “un alto impacto económico para Michoacán”, según lo declaró.

Recordó que de los 58 mil kilómetros cuadrados de la entidad, dos terceras partes son de vocación forestal y el resto de bosque en óptimas condiciones.

Detalló que entre los estados que se están sumando a la plantación de aguacate se encuentran Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Oaxaca, por mencionar algunos, mientras que países como Guatemala, Salvador, Chile y Perú son países con plantaciones de cultivos exitosos como el aguacate. (DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. EL SOL DE MORELIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s