En Oaxaca, en abandono más del 40% de hectáreas de tierra de cultivo de café

De las 180 mil hectáreas de tierras destinadas al cultivo de café en la entidad, al menos 80 mil se encuentran abandonadas o sin trabajar, esto derivado de que se gasta más en producir que lo que se obtiene de ganancias, afirmó Ofelio Ángeles Ortega, representante no gubernamental del Sistema Producto Café en Oaxaca.

Lo anterior, significa que más del 40 por ciento de las tierras que antes  producían café no se están trabajando, de acuerdo al cafetalero y representante del sector.

Destacó que en la entidad hay registrados 70 mil productores y productoras al Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FIRCAFE), lo que implica que igual numero de familias dependen de los ingresos del cultivo de café y que tienen la esperanza de que su situación mejore.

Detalló que este 21 y 22 de agosto tendrán una reunión los representantes de los sistemas producto del café en todo el país en la ciudad de México, quienes trabajarán propuestas de políticas públicas que se presentarán al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que hasta el momento no existe una política pública integral para respaldar a los productores de café, lo que ha influido para que cada vez sean más los obstáculos que se encuentra el sector para obtener de ésta producción, ingresos dignos que les permitan tener mejores condiciones de vida.

Asimismo, agregó que están solicitando ante la SAGARPA un fideicomiso para de alguna manera compensar a los productores ante los bajos precios del café, pues actualmente un quintal e café que representan casi 47.5 kilos, cuesta solamente mil 800 pesos, cuando el productor llega a invertirle hasta el doble. (PRIMERA LÍNEA)

Deja un comentario