Exportan pepita de calabaza a los EU

La calabaza, de la que se obtiene la pepita, ingrediente básico en la preparación del brazo de reina, sikilpak o pipián, ya florea debajo del maíz y aunque la mayor parte de la cosecha es para autoconsumo, también se exporta a Estados Unidos como botana.

De acuerdo con información de Sagarpa, en las más de 100 mil hectáreas destinadas a la producción de maíz de temporal en el ciclo Primavera-Verano de Yucatán, crece también en la parte baja la calabaza, tanto la verde, presente en platillos como el puchero, o la blanca, de la que se obtiene la pepita para acompañar una variedad de alimentos yucatecos.

Por otra parte, hay una creciente producción industrial desde hace 10 años en la península de Yucatán, que permite exportar unas 4,500 toneladas de pepita a la Unión Americana como botana terminada o como insumo para su industrialización botanera. Una de las empresas exportadoras es el Grupo Cardín.

Jorge Cardín Martínez, gerente general de Semillas y productos de México (una de las empresas del Grupo Cardín), relató que la siembra de calabaza en Yucatán es una tradición maya que se ha preservado, pues de ella se obtiene un ingrediente básico de muchos platillos.

“La calabaza va con el maíz, así es en el campo, siembras maíz y a los 15 días o el mismo día, tiras la semilla de calabaza, que uno mismo va guardando, nada más que no hay que descuidarse, porque la calabaza blanca le gusta mucho al mapache, al tlacuache, a los kaues y al pájaro azul, al chel.

“Hay calabaza verde, la que se come, y la calabaza blanca, que es a la que se le saca la pepita, esa pepita que se le pone al pipián; hace 3 años cosechamos 6 cubetas de pura pepita, cada cubeta es de 16 kilos, nos fue muy bien, pero es para nosotros, para comerlo, no lo vendemos, es para nuestra comida, es de la milpa, porque cuando la calabaza ya va a salir, metemos los ibes y el espelón, para que brote con el maíz nuevo, en octubre”, relató Teófilo Chalé Tec, productor de esta zona del oriente del Estado.

Mientras chapeaba en compañía de otros productores, el hombre de campo relató que entre 4 productores sembraron la calabaza en 80 mecates, debajo del maíz, y esperan que a principios de octubre ya empiecen a cosechar.

“Nos atrasamos porque no había lluvia, pero esto es cada año, hay años buenos y otros que no. Este año el mapache me está ganando, les ponemos veneno, pero es abusado, porque en un chan huequito, le quita toda la pepita, le saca todo. Cuando florea a los tres días, ya está la calabaza”, relató Chalé.

Esta tradición milpera la llevan a cabo miles de productores, algunos de los cuales han adoptado la tecnología y el contrato que ofrece la empresa del Grupo Cardín.

Cardín Martínez relató que hace 10 años iniciaron con la compra industrial de pepita de calabaza para exportar y la han ido desarrollando en los 3 Estados de la península, pero requieren comprar en Chiapas, Tabasco y Veracruz para complementar el pedido de Estados Unidos.

“La pepita que compramos es con cáscara y la procesamos, la exportamos en 95 por ciento a Estados Unidos. Compramos en toda la península de Yucatán, pero trabajamos con convenios con los productores. Les damos un contrato, en el que se garantiza la compra, en un precio de mercado”, relató.

La empresa desarrolló un programa en el que les ofrecen a los productores la tecnología desarrollada por el Inifap y el Cicy, les dan la semilla y les ofrecen el acompañamiento con ingenieros agrónomos.

“Les damos la semilla, les damos maquinaria para cosechar, porque tradicionalmente es un trabajo a mano, es lento y caro, además, como es ácida sangra las manos.

“Desarrollamos equipos y les prestamos las máquinas y secadores, para cosechar rápido, para tener toda la cosecha en temporada, que va de agosto a octubre”, dijo.

Relató que la producción tradicional contrata a mucha gente y vende poco a poco la pepita, conforme la va secando y además la vende al intermediario, quien castiga el precio.

El programa de la empresa permite rendimientos de 600 kilos y hasta una tonelada por hectárea de pepita de calabaza; el costo de producción es de 8,500 pesos por hectárea y el precio que paga la compañía por kilo el año pasado fue de 35 pesos.

“Nosotros evitamos al intermediario, se paga de contado. Compramos la pepita de la calabaza conocida como xtoc, asociada al maíz, desde los mayas. Antes la compraba la Hidrogenadora para los aceites. Nosotros desde hace 10 años la trabajamos, ya logramos seguros y financiamientos con Financiera Nacional para que les presten el 80 por ciento del paquete tecnológico. Nosotros pagamos 35 pesos por kilo, el coyote no puede competir con esto”, dijo.

Comentó que en Yucatán compran lo que se produce en 1,200 hectáreas dispersas en el Estado y pretenden llegar a las 2,500 hectáreas. De Campeche compran 3,500 hectáreas que cultivan menonitas en su mayoría, y otro tanto de Quintana Roo.

“Son 15 mil hectáreas que tenemos contratadas en toda la península de Yucatán y traemos de Veracruz, Tabasco y Chiapas para complementar. Nosotros vamos por un desarrollo de productores”, dijo.

Uno de los retos de los Cardín es que los jóvenes regresen al campo, que vean que es rentable, que hay certidumbre.

“Tratamos que los jóvenes regresen al campo, que sea negocio, que le dé certidumbre y muchos empresarios nos están produciendo porque deja dinero.

Nosotros compramos la pepita, porque la pelamos, la procesamos y la exportamos como producto terminado. Aparte, nuestra empresa Cacahuates Diamante la envasa, la tuesta y se vende en bolsitas en EU.

“Buscamos darle uso a toda la calabaza, porque se aprovecha el 8 por ciento del peso y se desperdicia el resto. El próximo año sería comprar toda la calabaza para hacer harinas de calabaza y abrir un negocio diferente, así cómo está en planes comprar las cosechas de cacahuate locales”, concluyó. (VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s