México produce 28 mil toneladas de cacao al año

Cada año nuestro país produce 28 mil toneladas de cacao, eso lo coloca como el octavo productor de este alimento en el mundo, indicó la Secretaría de Agricultura.

“El cacao mexicano es considerado como fino y de aroma, generalmente se considera aromático; tienden a tener menos amargor y más acidez dependiendo del tipo de cacao y terruño, además de los procesos de poscosecha y de fabricación de chocolate”, puntualizó Sophie Vanderbecken, chocolatera.

Criollo, forastero y trinitario son los grupos en los cuales se clasifica el cacao, México es productor de los tres. El cacao criollo es el de mejor calidad, tiene aroma y con él se producen chocolates menos amargos; contrario a él, el forastero es considerado como la variedad más abundante de cacao en el mundo, tiene poco sabor y aroma, por ello se combina con el cacao criollo para producir el cacao trinitario.

“México está enfocado a rescatar sus cacaos nativos, más que sembrar clones productivos. De acuerdo la vieja escuela, hay cacaos forasteros (80% de la cosecha mundial), criollos (1% a 5% de la cosecha mundial) y trinitarios (15% a 19% de la cosecha mundial). La nueva escuela indica que hay más categorías, y actualmente están identificando varios en México”, resaltó Vanderbecken.

Alrededor de 37 mil productores conforman la producción de cacao en México; ésta se lleva a cabo en la zona sur y sureste, cultivándose solamente en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero, aunque también hay producción a menor escala en Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Tabasco es el principal productor de cacao a nivel nacional, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

México es el octavo productor mundial de cacao con cerca de 28 mil toneladas anuales. El estado de Tabasco aporta el 66.9% del volumen de producción nacional, con un poco más de 17 mil 281 toneladas cosechadas de una superficie de 41 mil hectáreas, le sigue Chiapas con el 32.9%, representado 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2%.

México ocupa la décima posición en extensión de plantíos del fruto, con 1.8% de la cosecha total generada en el mundo. El chocolate mexicano se consume en países como Bélgica, Francia y Estados Unidos, constituyendo este último un 39.4% de la exportación del cacao nacional.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre en Salón Chocolate y Cacao aprenderás todo sobre la cultura y consumo del Chocolate y Cacao en nuestro país. En ella encontrarás desde cacao puro hasta su transformación en chocolate y bombonería, materias primas, tecnología de elaboración y maquinaria; además conocerás las tendencias y novedades del mercado actual. (agromarketing.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s