Productores buscan denominación de origen para cacao Carmelo 1

Productores y científicos buscarán la denominación de origen para el cacao criollo variedad “Carmelo 1”, que se produce en una parte del rio Grijalva en Tabasco, y es considerado uno de los mejores del mundo.

Norma Orozco, ingeniera en alimentos, detalló que en Tabasco hay una variedad de cacao criollo de almendra blanca, denominada “Carmelo 1”, que goza de amplia aceptación y prestigio en el mercado internacional, por lo que su denominación de origen es importante.

Actualmente, este cacao se produce en el municipio de Cunduacán, Tabasco, y se exporta principalmente a países de la Unión Europea, en donde ha ganado premios de calidad. Para muchos expertos puede tratarse de la mejor variedad mundial.

Durante la Expo Café, Salón Gourmet y Salón Chocolate, en el WTC Ciudad de México, expertos del cacao y chocolate llamaron a fortalecer la promoción del cacao mexicano y su producción, pues se desplomó a la mitad en los últimos 10 años.

Tonathiu Acevedo Escobar, director de la empresa “Cocoa & Chocolate ECOM Trading”, dijo que se importa 80 por ciento del chocolate que se consume en México, alrededor de 120 mil toneladas al año, y el consumo per cápita es de 400 gramos, cuando en Suiza es de 11 kilos anuales.

Explicó que el desplome en la producción se debió principalmente a la Moniliasis, enfermedad del cacao conocida también con los nombres de Monilia, Pudrición Acuosa o Enfermedad de  Quevedo, causada por el hongo Monilia, que devastó las cosechas entre 2008 y 2009.

“En 2008 a 2009 México, cosechaba 50 mil toneladas, hoy si bien nos va llegamos a las 25 mil toneladas” reiteró en entrevista.

Ahora, para impulsar la producción, se llevará cabo el Certamen Mesoamericano de Cacaos Amigables con la Biodiversidad, encabezado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A este certamen se sumó el Museo del Chocolate, que preside Ana Rita García Lascurain y quien dijo que tanto la producción como la denominación de origen, son elementos que deben impulsarse para reivindicar la importancia de uno de los productos más conocidos a nivel mundial, y cuyo origen es mexicano.

Si bien ya hay una denominación de origen de “Cacao Grijalva” que ampara al cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao, cultivado en esa región del país y que fue expedida en 2016, productores de Tabasco buscarán el distintivo para “Carmelo 1”.

Alejandro Campos, director de Chocolates Wolter, empresa tabasqueña que además produce el llamado “Bombón de Maracuyá”, ganador de premios internacionales, es una de las personas que encabeza la iniciativa para pedir la denominación de origen de “Carmelo 1”.

Señaló en ese sentido que México produce uno de los mejores chocolates a nivel global, pero muchos señalan a Suiza, Bélgica y Alemania por la calidad de su confitería, cuando es en México donde tuvo su origen la materia prima y produce chocolates de calidad mundial.

A su vez Norma Orozco, también directora de la Escuela Mexicana de Confiteria y Chocolateria, destacó que México dio a conocer el chocolate al mundo, pues fue de estas tierras que llegó a Europa y el nombre es una derivación de la lengua náhuatl “chocoalt”, que significa agua en movimiento.

Si bien hay una discusión si el origen es en el Amazonas o Centro América, lo cierto es que México lo dio a conocer al mundo en la época colonial y en la actualidad se produce principalmente en Africa.

Los europeos tras conocer el cacao y chocolate mexicano, lo tuvieron que cultivar en el continente africano pues requiere un clima selvático. Es en África donde hoy día se produce el 70 por ciento del chocolate a nivel mundial. (NOTIMEX. Con información de FORBES / SIAP)

Deja un comentario