¿Hay una edad límite para tomar leche?

Dicen que la leche sólo es para los niños, otros aseguran que el ser humanos únicamente debe beberla durante la lactancia materna, sin embargo estudios realizados por Alimetría, comprueban que los deportistas de alto rendimiento recuperan las energías pérdidas durante el entrenamiento o competencia con tan sólo un vaso de esta bebida.

Alimetría es un despacho de nutrición con sede en la Ciudad de México y una de las investigaciones que hace es sobre los beneficios de la leche. Al respecto la nutrióloga Beatriz Cuyás informó en entrevista sobre los mitos y realidades de esta bebida que en tiempos recientes las redes sociales se han encargado de satanizarla, sin tener un sustento científico.

Partiendo de lo general, la leche señala Beatriz, es un gran alimento, uno de los más ricos que existen por toda la energía, proteínas, vitaminas y minerales que contiene y que son importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños, pero no sólo para este sector, sino también todos los seres humanos en las diferentes etapas de su vida.

Los avances tecnológicos han ayudado a que este alimento pueda consumirlo los niños, jóvenes, deportistas, adultos y personas de avanzada edad. Por ejemplo los pequeños, expresa la nutrióloga, están en desarrollo, siempre activos y por ello pueden consumir leche entera porque ayuda a recuperar energías perdidas y ayuda al crecimiento de huesos sanos y fuertes. Pero no sólo este sector de la población puede beneficiarse, está comprobado que un deportista de alto rendimiento se recupera más rápido bebiendo leche después de entrenar o competir que tomando alguna bebida hidratante.

“Hay muchos estudios que señalan que rehidratarse con leche después de pruebas de alta exigencia es muy bueno porque tiene mucha agua pero además minerales y las proteínas ayudan a restablecer los músculos e incluso cuando se vive en lugares calurosos a 40 grados es mejor tomar leche para hidratarse que otra bebida”

Quien empieza a entrar en edad, tal vez no requiera de tantas proteínas, sin embargo sigue requiriendo de calcio, vitaminas y minerales. “Para esta etapa a lo mejor tomamos leche descremada, porque no necesitamos tanta energía como cuando somos niños”, puntualiza.

La leche entera es la básica, pero a partir de este alimento comienzan sus variaciones entre semidescremada y descremada, a la cual sólo le quintan la grasa pero también están las especializadas, como lo son con extra calcio, deslactosada y deslactosada light. Estas dos últimas en particular son especiales para quienes nacieron o se hicieron intolerantes a la lactosa.

La lactosa con “o” es un azúcar presente en la leche de los mamíferos, y en muchos alimentos preparados a partir de la leche: natas, cremas, postres, helados, pero existe un número de mexicanos que es intolerante a la lactosa porque su cuerpo no produce lactasa con “a”, que es una enzima producida en el intestino delgado que desdobla la lactosa en sus dos componentes básicos (glucosa y galactosa) para que estos puedan ser absorbidos por nuestro organismo. Si los niveles de lactasa son bajos o existen en el organizno, no realiza bien su labor y se manifiestan los síntomas de la denominada “intolerancia a la lactosa”.

Para ayudar a los amantes de la leche a consumir esta bebida, a la leche le agregan lactasa y es en el embace donde se produce este metabolismo que naturalmente se hace en el intestino delgado, para que al momento de ingerirla no exista una indigestión o inflamación. El valor nutritivo de la leche deslactosada no cambia.

El tema de la intolerancia a la lactosa es algo complejo, algunos nacen con este problema y otros con el paso del tiempo se hacen intolerantes al perder contacto con la leche, esto es, dejaron de tomarla y al volver a hacerlo notaron el cambio. En otros países el número de personas intolerantes es mínimo, casi nulo, como en Holanda donde siempre están bebiendo leche, pero en México, explica Beatriz, influye la mezcla de genética, pero para ellos hoy tienen la ventaja de la lactasa incluida en el envase.

La leche en su empaque de vidrio, plástico o cartón se echa a perder en uno o dos días a temperatura ambiente dependiendo del calor en cada región, pero con el descubrimiento de la ultrapasteurización y los envases tetrapack, pudieron hacer que esta bebida pudiera estar sin refrigerar en su embace sin abrir hasta seis meses.

“La gente al principio estaba asustada, no quería consumirla porque antes la leche nos duraba dos días y se echaba a perder, pero como le hacen la ultrapasteurización, lo que hace es calentar la leche a muy altas temperaturas con muy poco tiempo y con eso eliminan todo microorganismo que pudiera echar a perder antes envasarla en empaques que impiden la entrada de luz y el calor”.

A esta leche no le incluyen químicos o sustancias para que pueda durar sin refrigerar, simplemente la calientan a alta temperatura y punto.

¿Existe relación entre la leche, las hormonas y el cáncer de mama?

“La leche que se comercializa está acotada con las normas de salud, no existe ningún estudio serio y científico que te diga que el consumo de una leche de este tipo dañe a la salud, ni por hormonas o antibióticos”

A la leche también la señalan como causante de cáncer de mama, sin embargo no se ha comprobado, sino lo contrario estudios señalan que consumirla tiene factores protectores contra el cáncer.

Incluso para las personas que quieren bajar de peso, lo logran de mejor manera que restringiendo este alimento.

¿Pueden tomar leche los adultos mayores?

Los adultos dejaron de tomar leche, pero llegaban a la tercera edad y les recomendaban tomar leche por todos sus nutrimentos y resultaba que ya eran intolerantes, pero gracias al desarrollo alimenticio existe la leche deslactosada.

“Los adultos mayores se benefician mucho con la leche, porque pierden el apetito y la mayoría de los nutrientes que necesitan están en este alimento.

Además a los adultos mayores también les restringen la leche por la grasa, pero existen las descremadas o semidescremada, sin embargo hoy se sabe que el colesterol que tomamos tiene poco que ver con el colesterol que tenemos dentro. “No es bueno tener dietas altas en colesterol, pero el colesterol que aporta la leche no es relevante, sino otros factores”.

“Puedes hacer una dieta rica sin leche, si se puede pero es infinitamente más complicado y si la tenemos a la mano además hay cien variedades, para que complicarte la vida buscando 500 alimentos que te puedan dar las vitaminas que necesitas, si todas se concentran en la leche”.

¿Se puede llamar leche a la bebida de almendras, soya o arroz?

“Son bebidas, no es leche, en el empaque dice bebida a base de almendra, son una opción diferente, más al momento de su consumo que en su perfil de nutrición, no aportan lo mismo entonces es recomendable tomarlas dependiendo de para que, nunca van a sustituir los nutrimentos de la leche.

Las investigaciones de la leche, hechas por científicos y médicos están respaldadas en la Gaceta Médica de México, Órgano Oficial de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C en un documento de 90 páginas y por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). (EMMANUEL FERNÁNDEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s