Oaxaca, potencia agroalimentaria

El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que el estado es altamente productivo, toda vez que destaca en diferentes cultivos tanto en producción a nivel nacional como en materia de exportación.

Declaró que tanto en el campo como en el mar, junto con el esfuerzo de sus agricultores, ganaderos y pescadores el estado de Oaxaca ha mostrado la capacidad de incentivar a México en un país altamente productivo.

Detalló que en particular el campo de Oaxaca es muy fértil y se refleja en la nobleza de su tierra al registrar la siembra de 32 cultivos,  los cuáles están distribuidos en las ocho regiones: frijol, maíz, sorgo, trigo, ajo, chile verde, tomate, Jamaica, limón, mango, litchi, melón, naranja, papaya, piña, plátano, durazno, aguacate, tuna, manzana, agave, café cereza, caña de azúcar, copra, huele hevea, vainilla, ajonjolí, cacahuate y maíz forrajero.

Destacó que en base a la información que arroja el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) los principales productos que posiciona a Oaxaca en los primeros lugares de producción y exportación, son: el mango, limón, café, miel y mezcal.

MANGO

Oaxaca ocupa la sexta posición en producción de mango con más de 146 mil 29 toneladas.

Este año cerró con excelentes números el periodo de exportación de mango con 36 mil 617.20 toneladas de producto enviado a Estado Unidos, como parte del Programa de Exportación de Mango 2018 que se realiza en la zona oriente del Istmo donde se registraron mil 63 huertos.

En comparación con el último año hubo un incremento en el valor de la producción e ingresos, se presentaron menos pérdidas y los productores obtuvieron una mayor cosecha y de mejor calidad.

Lo anterior derivado de las acciones fitosanitarias implementas por el SENASICA a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que logró la disminución de la plaga y como consecuencia se obtuvo una buena cosecha así como un producto de calidad idóneo para la exportación.

Los municipios donde mayor se produce es: Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatlan, se empacan los mangos de exportación en las variedades de: Tommy, Ataulfo y Oro, es la principal actividad de esta zona y genera miles de empleos directos e indirectos.

CITRÍCOS

Oaxaca es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país con una producción de 318 mil toneladas, las cuáles generan una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos.

Actualmente en el estado tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.

El limón persa es el cultivo más importante con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloapan, y en el Istmo de Tehuantepec se tiene un registro de 4 mil 535 hectáreas.

LIMÓN

Oaxaca ocupar la tercera posición a nivel nacional en producción de limón con 245 mil 137 toneladas y una superficie de 20 mil 647 hectáreas sembradas, así como se exportal anualmente un aproximado de 263.448 toneladas de limón, abriendo y diversificando nuestras fronteras para que en otras naciones se disfrute de la calidad.

En Oaxaca se producen dos variedades de limón, el mexicano en la Costa son 8 mil hectáreas, en la Cañada dos mil hectáreas y en Tuxtepec hay 14 mil hectáreas.

CAFÉ

El año pasado Oaxaca registró una producción de café cereza de 66 mil 88 toneladas, y exportó 694.14 toneladas de café a Estados Unidos, Holanda, Reino Unidos, Alemania y China, y en lo que va del año lleva 340. 315 toneladas a Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Alemania y China.

La delegación SAGARPA Oaxaca en materia de café realizó una inversión en este 2018 de 77 millones 855 mil 637 pesos para 13 mil 72 productores, y se aplicó mediante el programa de apoyos a pequeños productores, como los componentes de Procafe e impulso productivo al café.

La producción de café en México está distribuida en 13 estados cafetaleros, destacando Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, como los principales productores y en donde se concentra más del 80 por ciento de la producción.

México ocupa el segundo mundial de producción de café orgánico, destacando como principales estados productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla, como una producción de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.

MEZCAL

El mezcal es la bebida del momento, por primera vez el año pasado exportó un mayor volumen de esta bebida alcohólica del que se consumó en México.

En los últimos tres años las exportaciones aumentaron 79 por ciento, y Oaxaca es quien realiza la mayor parte de los envíos de esta bebida con el 96.1 por ciento de participación, entre los principales consumidores se encuentran: Estados Unidos, Chile y España.

El mezcal es la bebida representativa del estado de Oaxaca, es la que ha dado fama mundial y a su vez genera miles de empleos.

Según el Banco Nacional de Comercio Exterior el Mezcal ha sido identificado como uno de los productos que tiene mayor oportunidad de exportación de México a Estados Unidos de América.

El año pasado Oaxaca exportó 141 mil 224 litros de mezcal a España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón, y este año a la fecha lleva 32 mil 30 litros a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.

AJONJOLÍ

Oaxaca es el cuarto de 11 estados con mayor producción de ajonjolí con 5 mil 103 toneladas al año.

VAINILLA

Oaxaca es el segundo estado a nivel nacional con producción de vainilla con 65 toneladas al año y una superficie sembrada de 134 hectáreas.

HULE

Oaxaca es uno de los 5 estados que reporta producción de hule hevea con 3 mil 978 hectáreas sembradas y una producción de seis mil 71 toneladas de goma.

CAÑA DE AZÚCAR

Oaxaca es el quinto de 15 estados con mayor producción de caña de azúcar con 2 mil 933 toneladas al año.

PIÑA

Oaxaca es el segundo estado con mayor producción de piña con 112 mil 572 toneladas al año y una superficie de mil 843 hectáreas sembradas, debajo de Veracruz, la mayor superficie se encuentra en la región de la Cuenca del Papaloapan.

PAPAYA

Oaxaca es el principal productor de papaya con 274 mil toneladas al año y una superficie sembrada de 2 mil 520 hectáreas, la variedad es papaya maradol y se cultiva mayormente en la Costa oaxaqueña.

LITCHI

Oaxaca es el cuarto lugar en producción de litchi con mil 893 toneladas.

JAMAICA

Oaxaca es el segundo estado que produce Jamaica con 927.15 toneladas al año. (BOLETÍN DE PRENSA SAGARPA. Delegación Oaxaca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s