Vuelve a caer precio del café: productores recibirán 50% menos en esta cosecha

En la siguiente cosecha de café del ciclo cafetalero 2018-2019, el quintal de pergamino se pagará en aproximadamente mil 400 pesos, alertó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Es decir, prácticamente a la mitad de la cosecha antepasada por 2 mil 700 pesos, significó.

Si a todo esto se suma que el quintal de pergamino mexicano se paga en un promedio de 310 pesos menos —con relación a los aromáticos de otros países—, el panorama se avizora como desalentador, añadió.

De acuerdo con la organización, esto indica una depreciación en el precio del café, relacionada con los estándares internacionales del grano. Y por eso exigen el apoyo económico a Sagarpa ya que ninguna zona cafetalera los ha recibido.

Prueba de ello, lamentó la CNOC, fue que ni siquiera asistieron representantes de Sagarpa a las reuniones llevadas a cabo el pasado 21 de septiembre en Londres, Inglaterra de la Organización Internacional del Café y el Foro Mundial de Productores de Café, donde se acordó implementar medidas para hacer sostenible la producción mundial del aromático.

La Asociación Mexicana del Café (Amecafe) como parte del sector productivo inició la dispersión del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida por un monto de 850 millones de pesos para repartir entre 320 mil productores aportantes.

Sin embargo, anotó que tampoco se sabe cómo lo van a repartir porque a varios productores no les alcanza y debido a eso resulta imperativa la aportación fiscal del gobierno federal.

En este contexto, se solicitó la intervención de los próximos funcionarios federales para atender al sector cafetalero mexicano, concluyó. (DIARIO DE XALAPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s