La industria agavera ha crecido a pasos agigantados

Si bien históricamente el Estado de Guanajuato no figuraba dentro de la producción de tequila y mezcal, mercado ampliamente dominado por las entidades de Jalisco y Oaxaca respectivamente, sin embargo, desde el año 2017, varias ciudades de la entidad recibieron la denominación de origen para elaborar dichas bebidas y con ello han colocado poco a poco a la entidad en el mapa nacional de productores e incluso las autoridades gubernamentales han comenzado gestiones para que dicha denominación abarque más Municipios.

Los Municipios guanajuatenses que recibieron la denominación de origen del tequila son: Abasolo, Huanímaro, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita; entre todos estos productores tequileros existen en la actualidad un aproximado de 20 mil hectáreas de siembra de agave.

La industria agavera ha crecido a pasos agigantados y es que según estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, tan sólo Guanajuato cuenta con el 30 por ciento del agave nacional y en la actualidad ya existen ocho marcas que producen tequila y mezcal.

En cuanto a la producción de mezcal, la dependencia estatal registra la elaboración de poco más de 17 mil litros anuales destacando los Municipios de San Felipe y San Luis de la Paz y los tipos de esta bebida que se producen son: espadín, salmiana, agave azul, americana y cenizo.

Ante el boom que ha representado la elaboración del mezcal en la entidad, las autoridades gubernamentales ya analizan pedir una ampliación de la denominación de origen para incluir a los Municipios de Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, San Diego de la Unión, Ocampo, San José de Iturbide, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

Para lo anterior se integró a la solicitud un estudio técnico-histórico para sustentar y acreditar los requisitos exigidos por el artículo 165 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial y a través de este estudio, se pretende demostrar que el proceso y subprocesos para la elaboración de la bebida alcohólica destilada denominada mezcal se practica y se ha practicado desde hace más de dos siglos en los municipios ubicados en la zona de Denominación de Origen Mezcal.

En tanto que para la producción de tequila, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, se estimó que para este año se producirán 290 millones de litros, lo que representa un tres por ciento más que el año pasado y otros 216 millones de litros se exportarán a varios países alrededor del mundo, es decir, cinco por ciento más que en el 2017.

En el caso del tequila guanajuatense, hasta el 80 por ciento de la producción tiene como destino el mercado estadounidense. (JUAN PABLO HERNÁNDEZ. EL SOL DE LEÓN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s