EU quiere ‘darle la vuelta’ a los aranceles con descuento a México en carne de cerdo

Los productores estadounidenses bajaron los precios de la carne de cerdo para hacer frente a los aranceles impuestos por México y China a la importación del producto.

De julio a octubre de este año, el precio promedio por tonelada del producto de Estados Unidos fue de mil 415 dólares, 20 por ciento menos que el registrado en el mismo lapso de 2017.

En los mismos cuatro meses de un año antes, el precio por tonelada de la carne porcina se ubicó en mil 759 dólares, según cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

China impuso una tarifa de 25 por ciento en abril a las importaciones del producto estadounidense. Tres meses después, en julio, México también gravó la entrada de la carne de EU con 20 por ciento como respuesta a los aranceles que Donald Trump impuso al acero y aluminio mexicano.

“El valor bajó porque compensaron los exportadores estadounidenses ese 20 por ciento (de los aranceles) para poder mantenerse en el mercado y seguir exportando a México”, indicó Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

China y México, respectivamente, son el primer y tercer comprador de cerdo originario de EU, donde la industria da empleo a cerca de 110 mil personas.

Tras la imposición de aranceles en ambos países, los productores de EU incrementaron la venta del producto, principalmente a Colombia.

Para Óscar Ferrara, director regional de México y Centroamérica de US Meat Export Federation, la baja en el precio de la carne se explica por una merma considerable en el valor de las exportaciones de cerdo de EU al país por los aranceles, una caída en los precios globales y la incertidumbre política en México. (El Financiero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s