Organismo global ubica a México a la cabeza de pesca sustentable en AL

En materia de pesca sustentable, México se encuentra a la cabeza en América Latina, ya que avanza mucho más rápido que otros países de la región, destacó Luis Bourillón, representante en México, Centroamérica y Caribe en Marine Stewardship Council (MSC, por sus siglas en inglés).

“México está a la cabeza en Latinoamérica, e indudablemente está a la cabeza en comparación con muchos países de Asia y África, incluso, está al mismo nivel que muchos países europeos”, indicó en el marco del taller sobre el atún y la sardina mexicana y su sello de certificación en sustentabilidad MSC, convocado por Infoatun e Infosardina.

Sin embargo, dijo el representante de la organización que certifica a pesca sustentable en el mundo, no se puede comparar a México con potencias pesqueras como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, o Inglaterra.

“Hay países que llevan la delantera y que han trabajado con la MSC desde un inicio y que naturalmente tienen pesquerías que tienen pesquerías que están en un mejor nivel”.

En ese sentido, Bourillón llamó a las autoridades federales a que atiendan mucho más rápidamente y mejor los sistemas de manejo para apoyar a las pesquerías que tienen mucho avance y que les hace falta poco para poner a México en el liderazgo en cuanto al nivel pesquero sustentable a nivel global.

“Tenemos todo para ser potencia en pesca sustentable y estamos atorados a veces en cosas que no deberíamos; si hubiera un visión diferente de la autoridad para empujar esto, podríamos avanzar rápidamente”.

El representante de MSC en México explicó que hay muchas pesquerías que ya son sustentables pero que no han tenido la oportunidad de evaluarse, ya sea por costos o porque les hace falta un poco de información, un plan de manejo, muchas cosas que juntándolas hacen que el país no pueda avanzar tan rápido.

Destacó además que 25 por ciento de la captura a nivel país está certificada, eso es un gran avance, aunque reconoció que hace falta más trabajo, ya que hay una gran demanda de pescado sustentable.

No obstante la polémica que se generó en el mercado atunero por el tema de la soya, la industria prevé que en esta temporada de Cuaresma se incremente el consumo de este producto entre los mexicanos, a diferencia del año pasado.

“(La industria) va bien porque estamos en plena temporada y con ciertos números mejores que la temporada pasada”, señaló Juan Ramón Sobero, director de Recursos Humanos de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar).

En el marco del taller sobre el atún y la sardina mexicana, y su sello de certificación en sustentabilidad MSC, convocado por Infoatun e Infosardina,  agregó que debido a todos los preparados que se tienen que hacer, el pescado fresco resulta más caro que consumirlo y el enlatado resulta una buena opción.

Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, tras un estudio, encontró que 18 de 57 presentaciones de atún envasado analizadas contienen soya, sin precisar al consumidor la cantidad de la misma.

En ese sentido, Ramón Sobero consideró que toda la información que se generó sobre este tema sirvió para dar más claridad en el etiquetado, “que es algo que estamos peleando para que el consumidor esté correctamente informado y pueda hacer la elección que más quiera”.

Pese a ese tema, al momento la industria va con buenos números, pero no se puede anticipar si habrá algún impacto negativo al cierre de la temporada.

“El producto es tan noble y tan básico en la alimentación diaria, sucede con los productos de gran consumo, que su afectación tiende a ser mínima porque la oportunidad de poder comer un trozo de carne enlatado al precio que tiene, para mucha gente sigue siendo básico”, indicó.

Para la industria es importante que se continúe consumiendo atún en México, ya que el consumo per cápita es de nueve latas al año, por debajo del que se tiene en otros países del mundo, recordando que puede ser una herramienta muy importante para abatir los problemas de obesidad y diabetes, en particular la obesidad infantil.

Este producto del mar es alto en contenido de ácidos grasos Omega 3 y otros nutrientes, de fácil transporte a zonas marginadas y aisladas para su distribución, y su precio es accesible a un amplio sector de la población. (NOTIMEX)

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