Registra balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo un superávit de dos mil 735 mdd

En el primer trimestre del año, la balanza agropecuaria y agroindustrial de México con el mundo registró un superávit de dos mil 735 millones de dólares, superior en 125 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Según un reporte preliminar del Banco de México, durante los tres primeros meses del año las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron nueve mil 348 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 2.6 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año pasado. En tanto las importaciones agropecuarias y agroindustriales fueron de seis mil 613 millones dólares, lo que implicó un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto a los tres primeros meses del año anterior.

De enero a marzo, la balanza agropecuaria y pesquera tuvo un desempeño en las exportaciones de cuatro mil 694 millones de dólares, 3.8 menor con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la balanza agroindustrial registró cuatro mil 654 millones de dólares, cifra mayor en 9.9 por ciento que en el mismo lapso de 2018.

La Sader indicó que las hortalizas, frutas y bebidas son los principales grupos de exportación, siendo este último concepto el más dinámico al presentar una variación positiva del 11.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las hortalizas, frutos y bebidas concentran más del 60 por ciento del total de las exportaciones, con un 26, 18 y 18 por ciento, respectivamente.

Respecto a las importaciones, más del 50 por ciento se concentran en cuatro grupos: cereales, con 16 por ciento; cárnicos, 14 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 13 por ciento, y lácteos y demás productos, siete por ciento.

Con el apoyo también de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sader señaló que en el periodo referido (enero-marzo) la exportación de productos como el pimiento pasó de 438 millones de dólares en 2018 a 493 millones de dólares, y de frutas y frutos comestibles, de 359 a 424 millones de dólares.

Otras legumbres y hortalizas frescas pasaron de 757 millones de dólares a 780; ganado vacuno, de 181 millones de dólares a 222; pepino, de 163 millones de dólares a 197; camarón congelado, de 78 a 94 millones de dólares; plátano de 54 a 78 millones de dólares y cítricos de 145 a 154 millones de dólares.

En el mismo periodo, las importaciones de frijol pasaron de 41 millones de dólares a 24; semillas para siembra, de 105 millones de dólares a 99, y otras frutas frescas y secas, de 117 millones de dólares a 99 millones de dólares. (BOLETÍN DE PRENSA SADER)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s