Suben precios de alimentos en mayo, más los lácteos y cereales, FAO

El índice de precios de alimentos de la FAO subió por quinto mes consecutivo en mayo, ante fuerte alza de las cotizaciones de lácteos y cereales, producciones afectadas por adversidades meteorológicas, informó hoy ese organismo de ONU.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de los productos básicos alimentarios, destaca que el alza en el quinto mes del año prometido 172,4 puntos.

Ello supone un incremento del 1,2 por ciento respecto a abril, pero aún por debajo en 1,9 por ciento del nivel de mayo de 2018, señala el reporte de FAO y subraya que además del queso y el maíz, subieron los precios de la carne de cerdo, pero bajaron los del azúcar, el aceite de palma y la carne de vacuno.

Los productos lácteos registraron un promedio de 226,1 puntos en mayo, equivalente a un 5,2 por ciento más caros respecto a abril; se situó un 24,2 por ciento por encima del valor registrado al inicio del año y se acercó a su nivel más alto en los últimos cinco años.

El alza marcada de las cotizaciones del queso fue la razón principal del fuerte aumento de mayo, mientras que otros productos lácteos representados en el índice también se mantuvieron por encima de sus niveles de enero.

Acorde con el informe del ente especializado de ONU esa tendencia alcista responde a ‘la solidez de la demanda mundial de importaciones en un contexto de limitadas disponibilidades exportables en Oceanía, afectada por una sequía que hizo descender su producción lechera.

Los cereales en mayo elevaron su índice un 1,4 por ciento respecto a abril, que según el informe respondió enteramente al marcado ascenso repentino de las cotizaciones del maíz por caída de las perspectivas de la producción en los Estados Unidos.

Ocurrió lo contrario con los precios del trigo que descendió ante las buenas perspectivas sobre la oferta mundial y suficientes disponibilidades exportables, en tanto el arroz se mantuvo estable por tercer mes consecutivo.

La cotización de la carne por su parte van cuesta arriba desde el comienzo del año y en mayo la subida obedeció a la fuerte demanda de importaciones, sobre todo de Asia oriental, motivada principalmente a una disminución de la producción asociada a la propagación de la peste porcina africana en la región.

Por similares razones los precios de la carne de ovino también subieron, los de aves de corral se mantuvieron estable, pero la de bovino vio caer su precio, como resultado de los abundantes suministros para la exportación en todo el mundo.

El aceite vegetal cayó un 1,1 por ciento respecto a abril y se mantuvo muy por debajo de los niveles de 2018, en buena medida por un descenso de los valores del aceite de palma, aunque los precios de los aceites de soja y girasol tuvieron discretos aumentos.

La cotización del azúcar en mayo descendió un 3,2 por ciento comparado con abril, en gran medida por las perspectivas a alza de su producción en la India.

La FAO atribuye también el descenso a la baja de los precios internacionales de la energía, pues alentó a los productores a transformar en azúcar ―en lugar de en etanol― la producción e la gramínea.

Pero también lo atribuye a que la producción de azúcar de la campaña 2018/19 en Brasil, que terminó el 31 de marzo pasado, registró una caída del 17 por ciento en términos interanuales, insuficientes para compensar la presión a la baja sobre los precios, indicó FAO. (PL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s