Cada mexicano tiene una taquería a 400 metros: este mapa lo demuestra

La mayor parte de los mexicanos puede llegar a un puesto o establecimiento de tacos caminando, pues se encuentra a una distancia promedio de 400 metros. El mapa que lo demuestra fue creado por Baruch Sanginés, un geógrafo de la UNAM que compartió el mapa llamado Universo del Taco en Twitter, donde se ha compartido miles de veces desde varias cuentas.

“El taco es un asunto de interés nacional, es un tema que apasiona y enorgullece”, dice a Verne el creador de este mapa. “Pensé en hacer este mapa tomando en cuenta la accesibilidad que tenemos a un platillo como este”, detalla. El también demógrafo encontró que en Ciudad de México, 95% de la población tiene por lo menos una taquería en un radio menor a medio kilómetro, mientras que en Monterrey es de 75% y en Guadalajara de 70%.

El geógrafo ha estudiado por varios años las necesidades de la población, por ejemplo, la accesibilidad que se tiene a medios de trsnposrte público. En esta ocasión, Sanginés optó por elaborar este mapa al tratarse también de un tema tan importante a para los mexicanos. “Ha generado muchísimo interés, es apasionante”, dice.

El análisis se hizo con información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas elaborado por el INEGI, una base de datos con información de los principales establecimientos del país. Mientras que este directorio registra 5 millones de establecimientos comerciales en México, 115.000 se dedican a la preparación de una gran variedad de tacos y que son atendidos entre una y máximo cinco personas.

Nacido en Ciudad de México, este aficionado a los mapas tiene un platillo preferido: los tacos al pastor. Al ser geógrafo y analista de datos, Sanginés creó el concepto de “cuenca primaria taquera”, una idea que retomó de los análisis que hace sobre el transporte. “Sobre todo en la zona metropolitana de Ciudad de México, se puede llegar caminando a una taquería”, dice. “En otras ciudades más grandes, quizá sea menor esta proporción, tiene que ver con la cantidad de población”, indica.

Así, algunas poblaciones del norte del país, por ejemplo, pueden tener distancias más largas entre un ciudadano y su taquería, pero a nivel nacional, hay una taquería por cada 1.039 habitantes, según el último censo de población del INEGI. “Esta información nos habla de la cultura alimentaria que tiene el país”, dice el demógrafo.

Este mapa forma parte del #30DayMapChallenge, un reto creado por el finlandés Topi Tjukanov, un reto similar al Inktober, un reto de diseño e ilustración que se realiza en octubre. El primer día de noviembre el reto consistió en mostrar mapas creados con puntos y la dinámica gráfica y de datos cambia de acuerdo con el día. Así pensé en hacerlo como si cada taquería fuera una estrella”, dice Sanginés.

La información estadística que existe sobre México ha arrojado una infinidad de mapas. Sanginés cuenta con uno sobre el origen y destino de los viajes en Ciudad de México con Ecobici, mientras que otros usuarios han desplegado mapas con el número de tortillerías o de iglesias, o la cantidad de mujeres que gobiernan en los municipios de México. (El País)

Deja un comentario