Chile, más efectivo que naranja y guayaba

El chile es un producto rico en sustancias benéficas para el cuerpo humano. De acuerdo con estudios sobre este fruto, los mexicanos que lo consumen con regularidad, se enferman menos de males respiratorios, debido a los compuestos que contiene, como fenoles, antioxidantes y capsaicina, que le da el picor.

“Tiene vitamina C en mayor proporción que la guayaba, la naranja o el kiwui, que se prescriben para hacer frente a las enfermedades respiratorias, para fortalecer el sistema respiratorio”, señaló José Luis García Hernández, investigador de la Facultad Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

“Por eso se recomienda la ingesta diaria de un chile, cualquiera que este fuere”, apuntó.

Los humanos han perdido la capacidad de sintetizar la vitamina C de forma endógena, es decir, interna, añadió el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, por lo tanto, tienen un requisito dietético esencial para esta sustancia.

Con la finalidad de ampliar la variedad de chiles en el mercado, y no se pierda su cultivo, García Hernández conserva 150 diferentes tipos de semillas de chiles en laboratorio de universidad, para preservarlos, fortalecerlos y sean resistentes a la sequía de lugares como la Comarca Lagunera.

El plan es ofrecer por lo menos cinco cortes anuales de cosechas, para que las industrias de envasado de chiles se interesen en invertir en otras especies que, por su escasa producción, están en peligro de extinción.

Destacó que algunos países en África ya implementan programas de consumo diario de chile para hacer frente a la falta de vitamina C. “Como analgésico y anticancerígeno está dando excelentes resultados. Ellos están viendo que son los chiles de América y de México los que mejor sabor tienen, porque aún y que tienen un picor intenso, no son tan fuertes como los de la India que son muy picantes”, apuntó.

Esta investigación, que lleva nueve años, ha logrado mejorar los resultados de producción de chiles con procedimientos orgánicos, en suelos enriquecidos para que cuenten con 13 sustancias y se obtenga un mejor chile.

El chile más consumido en México es el jalapeño, y el más picoso es el habanero, pero todos contienen una gran cantidad de vitamina C, siempre y cuando se consuman crudos, o en salsas sin conservadores.

Los avances del investigador se han publicado en revistas científicas internacionales y el banco de germoplasma del laboratorio está disponible tanto para la industria como para los agricultores. (IGNACIO MENDÍVIL, EL HERALDO DE MÉXICO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s