Tenemos recursos suficientes para nuestros 4 programas prioritarios en 2020: Agricultura

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dijo que coincidió con Hacienda en que antes se repartía el presupuesto en ‘pequeños programitas’, que finalmente no incidían en la producción y mucho menos en el rescate del campo.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), consideró este martes que el presupuesto asignado por el Congreso de la Unión a la dependencia es suficiente, por lo que tendrán que manejarlo con eficiencia y transparencia.

La Sader fue una de las dependencias que sufrieron importantes recortes presupuestales para 2020, el ‘machetazo’ ronda el 27 por ciento para la dependencia.

“Hay cuatro programas prioritarios de la Secretaría y tenemos recursos suficientes para ejecutarlos, también es importante destacar que la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contará con la misma cantidad de recursos, ya que es muy importante para el Gobierno salvaguardar todo lo que tenga que ver con la parte sanitaria.

En ese contexto estamos bastante satisfechos y tranquilos en función del presupuesto que finalmente se nos autorizó”, apuntó Villalobos.

Además del presupuesto asignado a la dependencia, el titular de la Sader señaló que el Congreso armó una especie de paquete de recursos para atender diversos temas que, de alguna forma, son parte de la agenda de la dependencia, y a los que se les han asignado alrededor de mil 500 millones de pesos.

“En este paquete se busca fomentar la agricultura, la pesca y a la ganadería, por lo que estaríamos atendiendo diversos temas que de alguna manera, la secretaría ya ha venido solventando”, agregó.

Villalobos expuso que ha estado en contacto con el secretario de Hacienda, y que han llegado a la conclusión de que el presupuesto se debe ejecutar desde una nueva visión y no como se venía haciendo en años anteriores.

“Antes se repartía el presupuesto en pequeños ‘programitas’ que finalmente no incidían en la producción y mucho menos en el rescate del campo, esa forma de operar quedó de lado. Ahora lo que estamos haciendo es fortalecer nuestros programas estratégicos y acompañarlos con asistencia técnica”, resaltó.

Ante los recortes, la secretaría dijo que los verdaderos campesinos saben que los recursos económicos les está llegando, y que los apoyos técnicos están incidiendo directamente en su producción.

“Vamos a rescatar el campo, queremos incrementar la producción de los campesinos del país para que les queden excedentes en sus cosechas y que reciban un precio justo por sus productos, y aunque este año fue de transición, porque habían mucha ‘inercia’ en la forma de operar el presupuesto, ahora vamos a medir los resultados con indicadores, para poder medir y seguir la ruta del presupuesto que asignamos”.

El sector agropecuario registró en los primeros nueve meses del año un superávit de siete mil 336 millones de dólares, cifra superior en dos mil 250 millones de dólares con lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.

“El monto del superávit representa un incremento de 44.2 por ciento a tasa anual, por lo que se mantiene como récord histórico”, puntualizó Villalobos. (HÉCTOR USLA. EL FINANCIERO)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s