Cerveza y aguacate impulsan exportación agroalimentaria de México

Más allá de posicionar a México como el sexto consumidor en el mundo de cerveza, esta bebida también fue la principal exportación agroalimentaria en los primeros 11 meses de 2019.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroalimentarias sumaron 422 mil 452 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, un incremento de 2.3 por ciento respecto a 2018.

A detalle, la cerveza se llevó el primer lugar frente a otros productos, pues en los primeros once meses del 2019 alcanzó los cuatro mil 528.5 millones de dólares, una variación anual al alza de 8.0 por ciento.

Con incrementos en las ventas al exterior y en consumo, que según un estudio de Kantar Worldpanel México, el país es el segundo lugar en Latinoamérica y el onceavo a nivel global; nuestra nación ha sabido hacer negocios con esta bebida.

Otros productos agroalimentarios que figuraron en la lista con mayor comercialización en el extranjero fueron el aguacate, con un valor de dos mil 711.1 millones de dólares, con una tasa anual de 18.2 por ciento, para el cual se espera un repunte por el consumo estadounidense durante el Super Bowl 2020.

Asimismo, el bovino continúa en tercer lugar con dos mil 89.4 millones de dólares, un incremento de 10.2 por ciento más que el año previo. Mientras que el tomate se queda con el cuarto lugar, con un valor de mil 944.6 millones de dólares.

Otra bebida que se encuentra en las mayores ventas al extranjero es el tequila, que se ubica en quinto lugar con mil 799.9 millones de dólares indicando un crecimiento anual de 18.7 por ciento, pues las berries alcanzaron 1,324.1 millones de dólares. (La Razón)

Deja un comentario